Bush se prepara para actuar contra Noriega
La Administración norteamericana del presidente George Bush, ante lo que estima un fraude electoral masivo por parte del régimen del general Manuel Antonio Noriega, está considerando las eventuales medidas a tomar con relación a Panamá, entre las que incluye "el uso de la fuerza militar". Sin embargo, la Casa Blanca no tomará una decisión definitiva hasta que se conozcan el resultado final de las elecciones y las intenciones de Noriega. El portavoz de la Casa Blanca, Marlin Fiftwater, manifestó ayer que "no se había dejado piedra por remover" en el análisis de la situación panameña.
"El Presidente y sus asesores de seguridad nacional", declaró Marlin Fitzwater, han considerado las opciones posibles para definir las relaciones de Estados Unidos con el Gobierno, así como la presencia norteamericana en Panamá."Estas opciones van desde el uso de la fuerza militar hasta las acciones económicas 37 comerciales relacionadas con la presencia de Estados Unidos en ese país. Todas las opciones dependen del resultado final de la votación y de los planes del general Noriega, todavía desconocidos, declaró el portavoz de la Casa Blanca.
Las opciones a las que se refería Fitzwater fueron estudiadas en una reunión de alto nivel convocada por el presidente George Bush el lunes por la noche (madrugada de ayer en España) y a la que asistieron el vicepresidente norte americano, Dan Quayle, el secretario de Defensa, Richard Cheney, el director de la Agencia Central. de Inteligencia (CIA), William Webster, el asesor para la seguridad nacional, Brent Scowcroft, y el subsecretario de Estado, Lawrence Eagleburger, por ausencia del titular, Jairnes Baker, que se encuentra de viaje oficial en Moscú.
La opinión oficial nortearnericana con respecto a los comicios panameños es que Noriega ha cometido un fraude masivo. Fitzwater esperó a celebrar su reunión diaria con los periodistas a que Bush recibiera a primeras horas de la mañana a los miembros de la delegación oficial norteamericana que asistieron como observadoras a las elecciones. "Estamos convencidos", dijo el portavoz presidencial, "de que el candidato de- la oposición tiene el suficiente apoyo del pueblo panameño para ganar cómodamente esta elección. E, igualmente, estamos convencidos de que desde el comienzo [del proceso electoral], el régimen de Noriega ha realizado todos los esfuerzos y ha mostrado todas las intenciones encaminadas a robar estos comicios, independientemente de su resultado".
El uso de la fuerza
La delegación oficial, compuesta por miembros del Congreso de los dos partidos, funcionarios de varios Departamentos y personalidades de todo tipo, como el alcalde de Miami, Xavier Suárez, ha regresado tremendamente crítica del proceso electoral, hasta tal punto que uno de sus miembros, el senador demócrata por Florida, Bon Graham, ha pedido abiertamente la intervención militar norteamericana. "Creo que los Estados Unidos deben estudiar ahora el uso de la fuerza. Las sanciones económicas prácticamente no tienen ningún efecto sobre Noriega y los que le mantienen en el poder," dijo el senador.Observadores diplomáticos en esta capital no creen, sin embargo, que Bush autorizase una intervención militar, salvo en el caso de que se pusieran en peligro vídas norteamericanas. En los momentos actuales, los efectivos militares estadounidenses en la zona del Canal se estiman en unos 14.000 hombres. Fitzwater manifestó que, aunque las tropas estadounidense en la zona del Canal estaban en un estado de preparación intensa debido a la tensión de los últimos días, sin embargo, no se habían dado órdenes por parte del Pentágono de una alerta especial.
Decisión final
Bush está esperando para tomar una decisión final un informe especial del ex presidente demócrata Jimmy Carter, que se trasladó como observador a Panamá al frente de una delgación de observadores internacionales, entre los que se encontraba el también ex presidente Gerald Ford.Carter, que tiene previsto reunirse con Bush a última hora de la tarde, ha sido demoledor en sus ataques a Noriega y al proceso electoral panameño. En el programa Nightfine, de la cadena norteamericana ABC, uno de los de más audiencia en el país, Carter, considerado por los panameños como uno de sus grandes amigos como el hombre que firmó la devolución de la soberanía del Canal a Panamá en el año 2000, acusó abiertamente a Noriega de "pucherazo". "Me dí cuenta de lo que pasaba cuando acudí a la oficina central electoral y ví que las actas que se estaban computando había sido totalmente fabricadas", dijo Carter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.