_
_
_
_

Tropas leales a Cerezo apagan un intento de golpe en Guatemala

Tropas leales al Gobierno de Vinicio Cerezo sofocaron ayer en la capital de Guatemala un intento de golpe de Estado protagonizado por un grupo de civiles y militares retirados. Los golpistas fueron detenidos por miembros del Ejército, según informaron portavoces oficiales. El subsecretario de relaciones públicas de la presidencia, Carlos Anleu, anunció, después de la tentativa de golpe: "La normalidad ha vuelto y la democracia se ha salvado".Los guatemaltecos se despertaron ayer con una emisión única en todas las cadenas de radio 31 televisión, obligadas por un comando militar que ocupó en la madrugada La Voz de Guaternala, estatal, a entrar en cadena nacional. Un locutor diferente al habitual de la emisora nacional pedía a la población que mantuviera la calma, con el himno nacional corno música de fondo. El locutor no aclaró en ningún momento el motivo por el que hacía

su llamamiento. Aviones de la Fuerza Aérea guatemalteca sobrevolaron mientras tanto la capital, concretamente la zona en que se encuentra el palacio presidencial y la sede de la Guardia de Honor, según informaron testigos presenciales. Los rebeldes, según las mismas fuentes, vestían ropa militar de combate.

Himno nacional

Un empresario norteamericano, Thomas Deshazo, declaró en una entrevista en directo a la cadena de Estados Unidos CNN que los militares parecían "estar haciendo esfuerzos para tirar al Gobierno". Según manifestó, la televisión local emitía el himno nacional y los militares rodeaban el palacio presidencial y la Embajada de Estados Unidos, situada en el bloque más próximo al lugar en el que hablaba.La tentativa se dio por fracasada por la mañana (tarde de ayer en España), con la deten

ción de los participantes y el regreso a la normalidad en las emisiones. Las autoridades no han revelado la identidad de los rebeldes.

"Todo está bajo control", de- claró Carlos Anleu a través de un programa de radio. La portavoz oficial, Claudia Arenas, comuni có al país el llamamiento del pre sidente Vinicio Cerezo a "mantener la calma y continuar con su apoyo al proceso democrático".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La tentativa de golpe se produce casi un año después de que unos militares intentaran, el 11 de mayo de 1988, tomar el poder en el país centroamericano. El pasado 17 de abril, Vinicio Cerezo pronunció un discurso dirigido a la nación en el que advirtió del peligro golpista: "Hay grupos de extrema derecha que no están contentos con la democracia", dijo el presidente en esa ocasión. Cerezo no identificó en su discurso a los grupos, pero declaró que utilizaban la violencia y conspiraban contra su poder.

Vinicio Cerezo Arévalo es presidente del país desde enero de 1986, fecha que puso final a un período de dictadura militar de 16 años. Durante la dictadura militar, se calcula en 40.000 el número de personas que resultaron muertas por escuadrones de la muerte y fuerzas gubernamentales.

El Departamento de Estado norteamericano, por su parte, reiteró ayer su oposición a "cualquier golpe de Estado" contra el Gobierno civil guatemalteco. Un portavoz de la Oficina de Informacíón Diplomática (0113) manifestó ayer en Madríd el apoyo del Gobierno español al Gobierno legítimo de Guatemala y anunció que Francisco Fernández Ordófiez ha comunicado la 11 solidaridad española" a su homólogo guatemalteco. El ministro de Asuntos Exteriores español inició ayer gestiones para obtener la condena conjunta del intento de golpe por parte de la Comunidad Europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_