El director de aviación civil califica de "sabotaje" las averías que originaron el caos del tráfico aéreo
El director de Aviación Civil, Carlos Martín Plasencia, califica de "sabotaje" lo ocurrido el pasado 20 de abril, cuando varias averías en los sistemas de control provocaron el caos en el tráfico aéreo y el cierre del aeropuerto de Barajas. Martín Plasencia afirmó que "hubo manipulaciones deliberadas en elementos críticos del sistema", como "el corte total de energía eléctrica".
En una comparecencia ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, Martín Plasencia señaló que el día 20 se encontraron abiertos los interruptores finales de alimentación de los ordenadores de Paracuellos. "Esos interruptores saltan individualmente de forma manual, con maniobra deliberada del operador, y sólo lo hacen automáticamente cuando existe cortocircuito"."Una cosa es la huelga y otra el sabotaje", precisó Martín Plasencia al referirse al paro que para ese mismo día 20 de abril había convocado la Asociación Nacional del Cuerpo Especial Técnicos Especialistas de Aeronáutica (ANCETEA). Esa huelga pudo ser "ilegal", según el director general, porque los miembros de esa asociación reivindican acceder a un nivel administrativo al que sólo tienen derecho quienes poseen titulaciones universitarias.
ANCETEA, como ayer recordó su portavoz, ha convocado nuevos paros para los próximos días 25 y 26 de mayo, así como para todos los jueves y viernes a partir esas fechas y hasta el mes de agosto. Tras el caos ocurrido el 20 de abril, Martín Plasencia, como señaló ayer, ha adoptado ya unas medidas que incluyen el cese del director del Centro de Control de Paracuellos, Ramón Moya, .porque no estuvo a la altura de las circunstancias"; prohibir el acceso al centro a los técnicos que no estén trabajando; expedientar a cinco dirigentes del colectivo; reforzar el mantenimiento del sistema con personal de empresas privadas,como Page Ibérica; y trasladar a otros centros, dentro de un plan de estructuración, a 23 técnicos de mantenimiento destinados en Paracuellos.
La comparecencia de Martín Plasencia se celebró a instancia de Minoría Catalana. Jordi Casas, de este grupo, insistió en que deseaba reprobar la actitud del director de Barajas por no informar de lo que ocurría el 20 de abril. El propio Casas estuvo seis horas en el aeropuerto en espera de que sa liera su avión. "Nos produce un poco de pánico lo que usted ha dicho. Un individuo da al interruptor y paraliza el tráfico aéreo...", señaló Casas. "Se nos trató poco menos que de imbéciles", indicó Casas, quien pidió a Martín Plasencia que se comprometiera a que no iba a reproducirse un problema como el del 20 de abril.El portavoz del Centro Democrático y Social (CDS) se sumé a la censura contra el director de Barajas y José Antonio Trillo, del Grupo Popular, dijo que las siglas PSOE deben corresponder al Partido Sorprendido Obrero Español, porque problemas como el del 20 de abril les cogen por sorpresa. Juan José Mazarrasa, del Grupo Socialista, condenó las acciones "corporativistas e insolidarias" de quienes originan problemas tan graves.
Averías "normales"
Por su parte, el portavoz de ANCETEA afirmó que son 35, y no sólo 23, los técnicos trasladados de Paracuellos a otros centros, y que las averías del 20 de abril no fueron provocadas, sino "las normales" en el sistema, hecho que, según ese portavoz, corroboró por escrito el propio director de Paracuellos y fue destituido inmediatamente.También dijo este portavoz que en la huelga no participaron 28 técnicos, "sino más de 700 en toda España, y no sólo en Paracuellos". Añadió que ANCETEA cuenta con 400 afiliados y que la asociación ha criticado con dureza el cese de Moya, al que calificó de "excelente profesional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.