Luis de Pablo hablará sobre 'La tradición musical' en su ingreso en Bellas Artes
La presentación en el Círculo de Bellas Artes del último disco dedicado a Luis de Pablo coincide con el ingreso del compositor en la Real Academia de Bellas Artes. El próximo día 14, Luis de Pablo pronunciará vi discurso en la institución sobre el tema La tradición musical, al que seguirá la ofrenda de-sus seis piezas para violonchelo solo.
Ocupará De Pablo el sillón que correspondió durante muchos años al también compositor José Muñoz Molleda,lo que quiere decir que el cambio, en este caso es casi espectacular.Espectacular es también Tornasol, la principal obra que contiene el nuevo disco y que ofrecieron en directo los mismos intérpretes de la grabación: el grupo Círculo, que tan meritoria labor realiza a las órdenes de su director titular, José Luis Temes Tornasol nació de la colaboración de Luis de Pablo con IRCAM, en cuyos estudios y laboratorios fue realizada una obraque, en su raíz, posee elementos experimentales: el empleo de la electroacústica asistida con ordenador junto a los instrumentos en vivo, flauta, flauta baja, clarinete, clarinete bajo, violín, viola,Violonchelo y contrabajo.
Lo más importante deTornasol, obra de comienzos de los años ochenta (el estreno en España lo dirigió Franco Gil en el mes de noviembre de 1982) es precisamente, su aire unitario y nada experimental, lo que revela el gran talento del compositor a la hora de hacer uso de los más diversos medios técnicos. Todos ellos se integran en un conjunto que tiene tanto pulso dramático como una gran plasticidad.
La carrera entera de Luis de Pablo, como la de todo verdadero hacedor de música, supone un continuo diálogo con su entorno vital y temporal; se resuelve por vías de libertad y flexibilidad, de cálculo previo que, en el curso creativo, puede ser modificado. Es actitud característica de Luis un constante vivir en la música, entorno en el que reside mientras nacen We, Bajo el sol, Sonido de
y guerra justifica un frecuente afán Luis de Pablo: el de las nuevas lecturas y reelaboraciones, de las que tenemos un ejemplo en el disco con Dibujos, procedente de Afectuoso. Completan la grabación Imaginario, de 1967, y Oculto, 10 años posterior. Versiones claras, brillantes y fieles, por parte de José Luis Temes, su grupo y clarinetista Salvador Vidal y buena reproducción.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.