Willy Brandt abre el 33º Congreso del IPI con una llamada en favor de la paz
El 38º congreso del Instituto Internacional de Prensa (IPI) se inauguró ayer en Berlín Oeste ,con un llamamiento de Willy Brandt, presidente de la Internacional Socialista y presidente de honor del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) a apoyar la reforma del máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, y a no frustrar el incipiente clima de confianza Este-Oeste con la modernización de armas nucleares. El IPI acordó establecer un Premio de la Paz, que anualmente se ,concederá a artículos o emisiones de radio y televisión, que supongan una especial aportación al "entendimiento y la reconciliación entre los pueblos por medio de la 1íbertad".Mas de 450 representantes de medios de comunicación, entre ellos delegados de la URSS y Hungría, asistieron ayer a la apertura del congreso anual del IPI, en la que se resaltó el papel de Berlín Oeste como isla de la libertad de expresión y de Prensa en una región del continente europeo en la que estas libertades siguen secuestradas a la inmensa mayoría de la población.
Brandt aprovechó el discurso principal de apertura ante este influyente auditorio para recalcar que Ia RFA ni puede ni quiere alejarse del bloque occidental", saliendo así al paso de las crecientes sospechas en diversos países miembros de la OTAN sobre una supuesta tendencia neutralista de Alemania Occidental. Brandt solicitó a los aliados de la RFA que "respeten los intereses nacionales" de cada cual y "no los malinterpreten".
Brandt criticó por igual al Gobierno Federal y a sus adversarios en la actual controversia interna de la OTAN al señalar que ,,esta ruidosa pelea se podía haber evitado con un poquito más de habilidad política". Condenó asimismo la proyectada modernización de los misiles nucleares de corto alcance, causa de la disputa interna en la OTAN, como una sustitución de los misiles de medio alcance liquidados en el tratado INF por otros más sofisticados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.