"Abandonen ustedes este local'
"Abandonen ustedes este local". El director de la Cadena SER convencional, Augusto Delkáder, y el corresponsal de EL PAÍS fueron expulsados cortés pero enérgicamente de un colegio electoral en la esquina de las calles Oranienburger y Tucholsky cuando querían inspeccionar la sala y las cabinas para el voto secreto supuestamente garantizado.No había allí cabinas, sino tan solo una pequeña mampara con la bandera de la RDA, lejos de la mesa de la urna inmediata al presidente que daba las papeletas. En la sala sólo había un votante, que no hizo uso de la mampara. Utilizarla significaba cruzar la sala y llamar la atención.
Hace cuatro días dos oficiales de la tropa fronteriza (GT), uno de los grupos armados más ideologizados de la RDA, preguntaban a este corresponsal que "¿cuándo cree que van a tomar aquí la misma vía que en los otros países socialistas?". El atónito periodista respondía que "tarde o temprano, pero no les quedará otro remedio. Lo contrario lleva a la rumanización".
Los militares asintieron y uno de ellos dijo que "las restricciones al movimiento no tienen ya sentido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.