_
_
_
_

Hoy aparece en Varsovia el primer periódico independiente en la Europa del Este

Hoy se publica en Polonia el primer número de Gazeta Wyborcza, un diario de oposición que aparece después de 42 años de monopolio del Estado en la información cotidiana en ese país y el único en todo el bloque comunista. Gazeta Wyborcza (Gaceta Electoral), con una tirada de medio millón de ejemplares, será en la práctica el órgano del Comité Cívico Solidaridad, que coordina la campaña electoral de la oposición en los comicios que se celebrarán en Polonia el próximo 4 de junio, y en los que por primera vez desde 1947 participará la oposición política.

La creación de Gazeta Wyborcza, que aparecerá con el epígrafe "No hay libertad sin Solidaridad", ha sido posible gracias a los acuerdos alcanzados durante las negociaciones de la mesa redonda. La oposición política polaca, además de contar con el mencionado diario, editará también el semanario Solidaridad, cuya aparición se espera a mediados de este mes de mayo.La independencia de dichas publicaciones estará sometida a una prueba constante. El Estado controla en Polonia la distribución del papel, las imprentas y la venta de periódicos. Las publicaciones de la oposición sufrirán también la censura previa. Sin embargo, Adam Michnik, uno de los más conocidos opositores al régimen polaco durante los últimos 20 años, designado ahora director de Gazeta Wyborcza, se muestra optimista en cuanto a la independencia de su periódico y sostiene que debe suponerse que "la situación seguirá mejorando y no al revés".

La Gazeta Wyborcza, cuya redacción ha sido organizada en apenas tres semanas, tendrá ocho páginas del mismo formato que las de EL PAÍS y una tirada de cerca de medio millón de ejemplares, lo que sitúa a este periódico poco después de los diarios oficiales como el Trybuna Ludu, órgano del partido comunista. No se sabe todavía qué nombre tendrá el diario de la oposición después de las elecciones del 4 de junio, pero Adam Michnik ha descartado la posibilidad de que su periódico dejara de tirarse. "Esperamos que la tirada y el volumen vayan creciendo", dijo.

La Gazeta nace con gran modestia de medios materiales. La redacción, situada en el edificio de una guardería, sólo dispone de una línea telefónica y no tiene télex. En su primer número, el periódico publica el programa electoral de los comités de Solidaridad y la lista de candidatos para las próximas elecciones.

El cariz político del primer periódico de oposición en Polonia es poco definible, como lo es también Solidaridad y el comité cívico que coordina la campaña electoral de la oposición polaca, integrado por los más insignes exponentes de diferentes corrientes de la oposición. Michnik, medio en broma, lo califica de una orientación "ecuménica de oposición. En nuestro diario, al igual que en Solidaridad, hay fuertes tendencias cristianas, pero también hay fuerzas de origen izquierdista", explica este historiador de 42 años, quien confiesa encontrarse bajo un choque psíquico en su nueva situación de director de un periódico legal, después de estar publicando clandestinamente o en el extranjero durante casi un cuarto de siglo.

Falta de tiempo

El principal problema con que tropiezan Michnik y otros organizadores de la Prensa de oposición es la falta de tiempo, experiencia y personal cualificado. La Prensa de oposición debe empezar a editarse ya, dada la proximidad de las elecciones en las que la oposición, que participará en los comicios por primera vez desde 1947, desea ganar la mayoría en el Senado y el 35% de escaños en la Cámara baja (el 35% es el tope impuesto a la oposición por las autoridades en las recientes negociaciones de la mesa redonda).Gazeta Wyborcza espera tener buenas relaciones con la Prensa occidental. Adam Michnik se muestra muy interesado en desarrollar tal colaboración. Uno de los diarios europeos al que Michnik ha confesado últimamente querer emular es EL PAÍS, que, según su opinión, "es un diario excelente"; "quiero que nuestro periódico no sea peor", agrega.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_