Un juzgado intenta averiguar el paradero del 'topo' de Amedo en Herri Batasuna
El juzgado de instrucción de Amurrio (Álava) ha iniciado diligencias informativas para tratar de determinar el paradero del ex miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB) Joseba Urkijo, Kinito, según ha informado El diario vasco, de San Sebastián, que cita fuentes judiciales. Kinito fue durante los ocho últimos años confidente del subcomisarío de policía José Amedo, actualmente encarcelado y procesado como presunto inductor y cerebro de los GAL.El juzgado alavés entiende también de las diligencias relativas a la denuncia de Urkijo por amenazas y coacciones contra Amedo. El juzgado de instrucción de Bilbao ante el que fue presentada la denuncia, el pasado 24 de abril, se inhibió y alegó que la carta amenazante dirigida por Amedo a Kinito para pedirle información sobre HB y ETA fue enviada al domicilio de los padres del confidente en Llodio (Álava). Esta localidad pertenece a la demarcación judicial de Amurrio. La recepción de la carta decidió a Urkijo a confesar su traición, según HB.
La apertura de una investigación sobre el paradero del confidente y ex dirigente independentista se debe, de acuerdo con las fuentes citadas, a la publicación de informaciones según las cuales Kinito se encuentra oculto a disposición de Herri Batasuna. Esta situación se prolonga desde la fecha de la presentación de la denuncia contra el subcomisario Amedo. La última ocasión en que fue visto en el domicilio de sus padres, según el testimonio de un familiar, fue el domingo anterior, 23 de abril.
El 21 de abril, Urkijo había reconocido ante dirigentes de la coalición su condición de confidente y luego había explicado en detalle al eurodiputado y abogado Txema Montero el contenido y alcance de sus "soplos" a la policía.
Pese a reiterados intentos, no ha sido posible hablar con el juez de instrucción de Amurrio para confirmar las averiguaciones sobre el paradero de Urkijo.
Escondido
Kinito está escondido en un lugar conocido por sus familiares por temor a posibles represalias policiales, aseguró el pasado martes el portavoz de HB, Jon ldígoras. Tanto Idígoras como Tasio Erquicia, miembro también de la Mesa Nacional de HB, se mostraron sorprendidos en una conferencia de prensa por "el morbo" excesivo que, según ellos, ha levantado el caso del topo de Amedo.Joseba Urkijo, de 31 años, ha sido desde los primeros años ochenta liberado del sindicato abertzale radical LAB, dirigente del Partido Socialista Popular Revolucionario (HASI), principal componente organizado de HB, y liberado de la coalición independentista, donde fue responsable de las áreas de prensa y organización en Álava. Perteneció también a la Mesa Nacional de la coalición desde mayo a diciembre del año pasado. En 1987, fue elegido miembro de las Juntas Generales (Parlamento provincial) de Álava.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.