_
_
_
_

Zhao logra que los estudiantes chinos movilizados inicien el retorno a las aulas

La figura del secretario general Partido Comunista Chino (PCCh), Zbao Ziyang, ha resurgido con fuerza de su difícil momento político gracias a la protesta estudiantil de estas semanas, emergiendo más que nunca como el candidato natural a suceder al número uno en la sombra, Deng Xíaoping, cuya jubilación es considerada como muy próxima por gran parte de los analistas. Zhao, que está en el umbral de los 70 años y lleva dos al frente del partido, ha conseguido con un discurso realista o táctico, pero en cualquier caso efectivo, que los estudiantes hayan iniciado gradualmente el retorno a las aulas.

Después de casi tres semanas de huelgas y de manifestaciones por la democratización del país, los líderes del movimiento de protesta estudiantil han acogido con satisfacción la palabras de Zhao, que prometió el pasado jueves, pocas horas después de concluir la última de las marchas universitarias, mayor transparencia y control democrático en la tarea de extirpar la corrupción existente en los órganos del Gobierno y del partido y poner orden en el caos económico que vive este país como consecuencia de los desajustes estructurales que el proceso de reformas ha provocado."El discurso es bueno y encaja en la dirección de nuestras reivindicaciones, pero esperamos ahora que cristalice en una oferta concreta de diálogo que es por lo que estamos luchando", declara Peng Tao, estudiante de primer año de Físicas en la Universidad Normal de Pekín y miembro del comité organizador de las revueltas.

La oferta de diálogo

La oferta de diálogo es probable que sea anunciada los próximos días, aunque las autoridades subrayan que las conversaciones deben realizarse a través de las organizaciones estudiantiles oficialmente reconocidas. Hay sospechas de que los cabecillas del movimiento autónomo universitario sabían de antemano el contenido del discurso que Zhao iba a pronunciar ante un grupo de altos funcionarios extranjeros participantes en la asamblea anual del Banco Asiático de Desarrollo, celebrada estos días en Pekín.La agencia oficial Nueva China se apresuró la misma tarde de la manifestación a difundir un comunicado firmado por el líder estudiantil Wuerkaixi en el que se alentaba a terminar con la huelga. Portavoces del movimiento desmienten que haya existido un acuerdo previo entre ellos y las autoridades.

"La posición de Zhao dentro del partido se verá definitivamente reforzada si se acaban los desórdenes y los estudiantes vuelven los próximos días a clase", declara Wu Han, redactor del Diario de Ciencia y Tecnología y líder del movimiento de periodistas que se han solidarizado con los universitarios. Wu asegura que 600 redactores de diversos medios de comunicación se unieron el pasado jueves a la marcha estudiantil, y afirma que no es de descartar la posibilidad de que haya sanciones laborales. "En mi periódico se palpaba el viernes por la mañana un clima de orgullo por lo del día anterior. Sin embargo, no me gusta hablar de victorias. Simplemente hicimos lo que teníamos que hacer", declara con la voz rota por los gritos y cánticos de la manifestación. Wu, que trabaja en la sección de educación de su periódico, no se muestra muy optimista sobre el futuro. "No tengo mucha esperanza de que este movimiento perdure".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_