Comisiones no está dispuesta a seguir "perdiendo el tiempo" en la mesa de empleo
Los dirigentes de CCOO no están dispuestos a "seguir perdiendo el tiempo" en la mesa de empleo, convocada de nuevo para el martes. Aunque se resisten a dar un ultimátum al Gobierno, Agustín Moreno no lo descarta y cree que el Ejecutivo mantiene abierta la negociación por razones electorales, dado que está en una situación de bloqueo.
El propósito de CCOO, de acuerdo con UGT, es lograr que en la sesión del martes, o en una posterior -"si es que la hay", afirmó ayer Agustín Moreno-, el ministro de Trabajo, Manuel Chaves, despeje las reformas que el Ejecutivo está dispuesto a hacer en el mercado de trabajo. Para Comisiones las reuniones de la mesa de empleo mantenidas en los dos últimos meses no han supuesto avance alguno y los informes enviados el viernes por el Ministerio de Trabajo no se corresponden con los datos pedidos por las centrales.Agustín Moreno asegura que su sindicato no va a colaborar en mantener abierta una mesa en la que se han puesto de manifiesto las enormes discrepancias de las centrales con el Gobierno y la patronal CEOE. Por ello quieren saber si el Ejecutivo está dispuesto a aplicar en España lo prometido en Estrasburgo -el reparto del empleo y la reducción de jornada a 35 horas-, si acepta modificar las modalidades de contratación y no subvencionar el empleo precario, a admitir que las centrales vigilen las coritrataciones, y a elaborar una normativa para controlar los beneficios empresariales.
El dirigente sindical está convencido de que el Gobierno, presionado por los empresaríos, no quiere hacer ninguna reforma significativa y está resignado a mantener un paro muy alto. Por ello, Moreno cree necesario mantener e intensificar la presión de los trabajadores".
Política alternativa
Los dirigentes de Comisiones creen que hay una alternativa a la política gubernamental, así lo han expresado en unas jornadas de debate sobre la política económica realizadas por la Fundación Primero de Mayo. En ellas han intervenido profesores universitarios, sindicalistas, un miembro del servicio de estudios del Banco de España y Juan Francisco Martín Seco, ex secretario general de Hacienda, quien criticó que la política monetaria sea el eje de la política económica y se mostró contrario a la ininediata incorporación de España al sistema monetario europeo.Agustín Moreno subraya el que en esas jornadas se haya sacado una conclusión para él evidente: la política económica del partido socialista no es la única posible y sí la más indeseable. En su opinión la sociedad española actual es más injusta que la existente antes de que llegase al poder el PSOE y por ello considera necesario que los socialistas pierdan lamayoría absoluta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.