La Unión de Consumidores denuncia productos de aspecto engañoso peligrosos para los niños

La Unión de Consumidores de España (UCE) ha presentado ante el Instituto Nacional de Consumo (INC), dependiente del Ministerio de Sanidad, un informe en el que se denuncian ocho productos (cosméticos, de limpieza y ambientadores) "que, por su atractivo y por la inseguridad de los envases, pueden causar accidentes e intoxicaciones a los niños". La asociación ha pedido al INC que se comunique a los fabricantes de los citados compuestos la rectificación de las irregularidades, "tanto en formas de envases como en sistemas de cierre".

Algunos de los productos denunciados "que pueden incitar al niño (por su apariencia o propiedades organolépticas) a su ingestión o manipulación", según se informa al INC, "tienen una forma atractiva que el niño relaciona con juguetes, los coge, manipula y finalmente, los traga", señaló ayer Carmen Morán, responsable de Programas de Sanidad de la UCE, quien afirmó que era el caso del limpiador Pato WC, de Johnson Wax Española, "que además no tiene tapón de seguridad" y WC Picker de Benckisen, también en forma de pato. En el mismo caso están el ambientador Seta Mágica (Beckitt- & Colman), al que el informe atribuye "apariencia y gama de colorido verdaderamente atractivos para el niño". Este producto puede ser causante de accidentes, junto con los antipolillas, por la fácil accesibilidad del mismo, según fuentes médicas del Instituto Nacional de Toxicología. La ingestión del ambientador puede producir depresión del sistema nervioso central y trastornos gástricos. El Ambipur rollo (Cruz Verde), "no especifica ni siquiera las precauciones"."Otro caso", continúa la responsable de Sanidad de la UCE, es el de los envases con tapones que no son seguros y con contenido atractivo, susceptible de ser confundido con caramelos; a éstas características se suman los colores llamativos". Estos productos serían el Sidol desatascador (Beckitt & Colman), según el informe "presentado en gránulos blancos y metálicos en envase de cierre de rosca simple" y calificado de "muy peligroso"; la cera depilatoria Marie Ivonne, de MYSA, "con apariencia y color de caramelos"; las sales de baño (Legrain Cruz Verde) "superatractivos", Antipolilla Perfumado (Cial), "presentado como bolitas en forma de caramelo metidas en una bolsa de plástico de fácil apertura", según la UCE.

Tapón de seguridad

La UCE, a través de su su secretario general, José Domingo Gómez, comunicó a César Braña, presidente del INC, el interés prioritario de que "se aceleren los trámites del Proyecto de Real Decreto por el que se prohíbe la cornercialización de productos de apariencia engañosa" y la modificación del reglamento de lejías en lo referente al tapón de seguridad. Braña informó que se han enviado notificaciones a las comunidades autónomas para que inspeccionen los citados productos y que se están contrastando los datos disponibles por si estos productos produjesen más accidentes. La misma fuente precisó que el citado Real Decreto se aprobará en el plazo de este año.España figura en el segundo lugar comunitario en número de accidentes infantiles domésticos y de tiempo libre, con una tasa de 9,81 muertos por 100.000 habitantes, en el neriodo de 1982 a 1984, según datos en poder del INC y publicados por la CE, cuando la media comunitaria es de 8,83.

Toxicología advirtió ayer del peligro de ingestión de los productos denunciados, siempre dependiendo de la dosis. Los más dañinos son los desatascadores, de contenido cáustico y generadores de secuelas. Casi todos son irritantes. Los niños tragan generalmente colonias y champús, según la misma fuente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Ana Alfageme

Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS