El Gobierno chileno retira la propuesta de reforma constitucional
El ministro del Interior chileno, Carlos Cáceres, puso fin ayer a la propuesta de reforma constitucional efectuada por el Gobierno, debido a que la oposición rechazó las modificaciones propuestas. "No cabe ninguna posibilidad de volver a conversar" sobre reformas constitucionales, afirmó Cáceres. El abrupto final de la propuesta que el propio ministro del Interior hizo la semana pasada fue la réplica a una declaración de la concertación de 17 partidos por la democracia, dada a conocer en la noche del martes, mediante la cual esta coalición no aceptó el paquete de 19 reformas ofrecido por el Gobierno.Aunque la declaración de los líderes opositores sostuvo que el proyecto de Cáceres "lejos de avanzar hacia la democracia, contiene normas que en lo esencial dan un grave retroceso", la concertación estaba dispuesta a seguir dialogando sobre otras bases. Poco antes de que Cáceres cerrara las puertas a la reforma, el portavoz de la coalición opositora, Patricio Aylwin, se reunió con Sergio Onofre Sarpa, presidente de Renovación Nacional, el más importante partido de la derecha, para intentar una contraoferta al régimen.
Pero el sector duro del Gobierno, cuya figura más visible es el general Augusto Pinochet, aprovechó el rechazo opositor al proyecto de reforma para terminar con esta posibilidad. En lugar de iniciar un juego de tira y afloja con la oposición y la derecha, hasta obtener un consenso, el régimen optó por la intransigencia y atribuyó ésta a la concertación. Cáceres sostuvo que "se ha desperdiciado una oportunidad" y culpó al supuesto predominio de la izquierda en la concertación por el rechazo a su propuesta. El ministro del Interior agregó que la ciudadanía podrá votar en la elección parlamentaria de diciembre por aquellos diputados y senadores que estén dispuestos a evitar el desmantelamiento de la Constitución.
La concertación aspiraba a negociar dos reformas que considera claves: flexibilizar el mecanismo de reforma a la Constitución y lograr que el Parlamento sea íntegramente electo por votación popular, eliminando los senadores designados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.