La oposición paraguaya decide no abandonar el proceso político
Los principales partidos de la oposición paraguaya no se decidieron a romper las reglas del juego y retirarse del proceso político, aunque consideran que en las elecciones del 1 de mayo hubo graves irregularidades. El presidente electo, general de división Andrés Rodríguez, de 65 años, reconoció que en la elección se produjeron "ciertos episodios anormales", que atribuyó a "falta de experiencia en las elecciones generales en nuestro país".La anunciada asamblea permanente de cuatro partidos opositores, para tomar una decisión sobre la renuncia a participar en el proceso político, por el "fraude electoral" del lunes, parece haberse quedado en agua de borrajas. En caliente, al tener conocimiento de las irregularidades, se llegó a insinuar la posibilidad de romper la baraja y retirarse de la elección. En reuniones posteriores los cuatro partidos, Partido Liberal Radical Auténtico (PLIZA), Partido Revolucionario Febrerista (PRF), el Democrata Cristiano (PDC) y el Partido Humanista (PH) bajaron el tono de sus declaraciones. En la noche del martes declararon que continúa el análisis del proceso electoral, pero no habrá ruptura y se limitarán a impugnar las elecciones donde se hayan observado las irregularidades.
Para el principal líder de la oposición, Domingo Laíno (PLRA), que consiguió un 20% de Votos, el dilema participación o ruptura tiene una importancia decisiva. En el PLRA, hay una corriente interna que se manifestó en contra de la participación desde un primer momento. Ahora Laíno tendrá que afrontar las críticas de esa corriente y sus exigencias de ruptura. Parece difícil que 10 escaños de senadores y 20 de diputados sirvan de consuelo suficiente para aplacar a los críticos en el PLRA.
Mientras tanto, Rodríguez respondió a las críticas de falta de limpieza en las elecciones. Asaltado por los periodistas, el general explicó que "tal vez haya habido ciertos episodios anormales, pero nuestras intenciones son y siguen siendo de lo mejor. Hemos querido y estamos convencidos de que las elecciones generales fueron limpias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.