_
_
_
_

Huelga indefinida en el metal de León

Los sindicatos CC OO y UGT de León han prolongado con carácter indefinido la huelga en el sector del metal de la provincia, iniciada el lunes de la pasada semana, tras la falta de acuerdo con la patronal en la firma del convenio colectivo. El paro afecta desde hace nueve días a unos 4.000 trabajadores de aproximadamente 800 pequeñas empresas, de carácter familiar la mayoría de ellas.Más del 95% de los trabajadores respalda la huelga, según los sindicatos, mientras que la Federación de Empresarios Leoneses (Fele) reduce el apoyo a poco más del 40%. El desacuerdo entre los sindicatos y la patronal se centra en la reducción de los contratos temporales en el sector, la disminución de la jornada laboral en 16 horas (1.800 horas al año) y en la petición del 100% del salario en caso de accidente laboral y enfermedad con hospitalización, a partir de los 21 días. El incremento salarial negociado por ambas partes se sitúa en torno al 6,5%.

El responsable de relaciones laborales de la Fele, Juan Antonio Prieto, ha denunciado "la violencia y coacciones físicas" de las que están siendo objeto numerosos empresarios de León y Ponferrada. Por su parte, los 450 trabajadores de la empresa de aceros Roldán de Ponferrada permanecen desde hace 16 días en huelga por la negociación de un convenio propio. La plantilla efectúa cortes intermitentes en los accesos a las centrales térmicas de Compostilla II y Anllares, en la comarca de El Bierzo.

Asimismo, para hoy jueves la Federación Minera Regional de CC OO ha convocado un paro de 24 horas en el sector minero de la provincia de León, que cuenta con unos 13.000 trabajadores, ante la crítica situación en la que se encuentran unos 400 empleados de las empresas Victoriano González e Hijos de Baldomero García. Diez mineros de la primera explotación mantienen desde hace cinco semanas un encierro en el pozo La francesa. UGT del Valle de Laciana, al noroeste de la provincia, se ha sumado al paro desoyendo las directrices de la ejecutiva provincial del sindicato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_