_
_
_
_

El cine de Kenneth Anger sorprende en la Semana de Autor de Málaga

La presencia de Kenneth Anger y de parte de su filmografía ha sido una de las más gratas sorpresas ofrecidas por la Semana Internacional de Cine de Autor de Málaga. El festival cinematográfico continúa fiel al espíritu de Benalmádena (anterior denominación del certamen): la búsqueda y presentación de obras filmicas inspiradas en criterios de creación individual, que expresan con libertad contrastados valores éticos y estéticos.

La fama de Kenneth Anger, considerado como uno de los maestros del cine underground, sobrepasó en 1975 los sanedrines cinematográficos al publicarse en Estados Unidos su libro Hollywood Babilonia, al que siguió Hollywood Babilonia II, donde aireaba los escándalos protagonizados por las estrellas de la meca del cine.Kenneth Anger, nacido en la californiana Santa Mónica en 1930, nieto de una encargada de vestuario del Hollywood dorado e hijo de actores, se consagró a los 17 años con el cortometraje Fireworks como una de las figuras del underground estadounidense. El filme ataca sin compasión el mito machista del marino norteamericano e incluye entre sus provocaciones el plano de un pene que expiota.

Anger en su mediometraje Inauguration of the pleasure dome, sin diálogos y con importante protagonismo musical en su banda sonora (en este caso la Electric Light Orchestra), recuerda a algunas secuencias de las películas de Werner Schroeter.

El cineasta, que manifiesta la influencia del maestro del ocultismo inglés Aleister Crowley, utiliza el montaje cromofónico de Einsenstein y se declara influido también por el montaje de atracciones del genio soviético. La obsesiva presencia del recuerdo de su contacto con Reinhardt -cuyo teatro fue determinante para el nacimiento del expresionismo cinematográfico alemán- está presente en el tratamiento argumental de sus temas.

La Semanautor ha exhibido parte de la última obra del chileno Raúl Ruiz: Le professeur Taranne, Paya e Talla, Tous les nueges sont des horloges y L`autel de l'amitie. Todas ellas hacen gala de una imaginación prodigiosa, donde laberínticos y lógicos diálogos se insertan en imágenes creativas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_