Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ruiz Gallardón anuncia la moción de censura en Madrid

El portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, se mostró ayer persuadido de que su grupo y el Centro Democrático y Social llegarán a un acuerdo para presentar una moción de censura al Gobierno autonómico que preside el socialista Joaquín Leguina. Ruiz Gallardón pronosticó incluso que la iniciativa para forzar la sustitución del equipo de gobierno socialista será presentada el próximo viernes o a comienzos de la semana siguiente.El principal representante del Grupo Popular en la Comunidad de Madrid está a la espera de que Federico Trillo (PP) y José Ramón Caso (CDS) lleguen a "un principio de acuerdo global" para a continuación iniciar con el portavoz del CDS, Fernando Castedo, la negociación de los términos concretos de la censura a Leguina.

Reparto de consejerías

Dicha negociación comprendería la elaboración de un programa de medidas y el reparto de consejerías, cuya distribución ya ha estudiado el Grupo Popular.Ruiz Gallardón se mostró convencido ayer de poder contar con los votos de los dos diputados del Partido Regionalista Independiente de Madrid, imprescindibles para el triunfo de una moción de censura. Escéptico sobre la verosimilitud de este apoyo y el éxito de las pretensiones del PP de apartarle de la presidencia de la Comunidad, Leguina declaró ayer: "Por el momento lo único que me consta es que un señor [Ruiz Gallardón] se ha tirado desde un Junker, que era un avión alemán, sin saber si lleva o no paracaídas. Si no lo lleva lo único que puedo hacer es desearle un buen entierro".

José Acosta, presidente de la Federación Socialista Madrileña, advirtió que el PSOE hará cuanto esté a su alcance para evitar que se forme una mayoría "de derechas" que gobierne en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid. Los socialistas están dispuestos a modificar el reglamento de la Asamblea de Madrid y establecer un mecanismo que permita sustituir a su presidenta, Rosa Posada (CDS), elegida en virtud de un pacto entre el CDS y el PSOE, si los centristas aceptan suscribir una moción de censura con el Partido Popular.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de mayo de 1989