_
_
_
_

Las bombas transportadas de Torrejón a Zaragoza por carretera viajaron en 23 camiones contratados por EE UU

Las 270 toneladas de bombas llevadas por carretera de la base de Torrejón a la de Zaragoza la semana del 20 al 26 del pasado mes fueron transportadas en 23 camiones contratados por la agencia de transportes Caballero, con sede en Zaragoza, que a su vez había sido contratada por la 16ª Fuerza Aérea de EE UU, según fuentes de la base madrileña. De lunes a viernes de esa semana salió hacia Zaragoza una media de cinco camiones diarios.

En la documentación oficial entregada a los conductores de los camiones se incluía una hoja en la que se indicaba que la carga era de "bombas inertes". Se trata de uno de los documentos que los conductores debían mostrar a la Guardia Civil de Tráfico en si algún agente exigía la detención del vehículo. Los camiones estaban matriculados en diferentes provincias españolas, sobre todo Zaragoza, Madrid y Barcelona, y podían transportar como media una carga máxima de 24 toneladas.Las operaciones de carga en Torrejón se iniciaban a las ocho de la mañana y algún día se prolongaron más allá de las cinco de la tarde. Los camiones no iban en grupos, sino que salían hacia Zaragoza a medida que completaban su carga.

Otros traslados importantes de material y explosivos se efectuaron por vía aérea, a bordo de aviones Hercules C-130. Las fuentes consultadas ayer confirmaron que, en la primera mitad de la semana pasada, en una sola jornada fueron cargados cuatro aviones de ese tipo -con una capacidad de carga de unas 35 toneladas- con destino Zaragoza.

Para tirar en Las Bardenas

Un portavoz de Defensa dijo ayer a Efe que el material transportado "no va a ser almacenado en la base aérea de Zaragoza, sino que será utilizado en una serie de ejercicios militares norteamericanos en el polígono de Las Bardenas Reales". Pese a todos estos datos, Radio Nacional, que: no difundió la información a lo largo de la jornada, aseguró en su. informativo de las dos de la tarde que la noticia del traslado había sido desmentida.Fuentes del Mando de Transporte Aéreo español señalaron que la semana pasada se realizaron en Zaragoza ejercicios conjuntos, por lo que "hubo un ligero incremento en el movimiento de aviones y el estacionamiento del transporte, que contaron con el permiso de los mandos españoles y se enmarcan dentro de los convenios [bilaterales] vigentes". En Zaragoza, el transporte del material originó que el presidente del Gobierno autónomo, el regionalista Hipólito Gómez de las Roces, anunciara que su gabinete solicitará al Gobierno central información sobre el hecho. También el Ayuntamiento de Zaragoza pedirá datos al delegado del Gobierno en Aragón.

Gómez de las Roces calificó de "grave" el traslado y el hecho de que el Gobierno de la comunidad autónoma no hubiera sido informado. "Nadie ha tenido la deferencia de informarnos", aseguró.

Añadió el presidente de Aragón que tan peligrosas son las bombas en Zaragoza como cerca de Madrid. Se refirió luego a "un agravio comparativo" y solicitó un "reparto equitativo" de los beneficios y las cargas que representa la presencia de la base de uso conjunto. "A Aragón le siguen tocando los riesgos y no recibe por contra compensación alguna por la presencia de la base".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_