_
_
_
_
_

Baker amenaza a la OMS si acepta a la OLP como miembro

El secretario de Estado norteamericano, James Baker, amenazó ayer con recomendar al Gobierno de Estados Unidos que retire los fondos destinados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y demás organismos de las Naciones Unidas si aceptan a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) como uno de sus miembros, algo que "Estados Unidos condena categóricamente".

"Yo recomendaré al presidente de los Estados Unidos que no dé más contribuciones, ni voluntarias ni obligatorias, a ninguna organización internacional que modifique el estatus actual de organización observadora de la OLP", manifestó en su comunicado el secretario de Estado norteamericano. La OLP ha solicitado a la OMS la admisión del autoproclamado Estado palestino como estado miembro en su asamblea anual, prevista para el 8 de mayo.James Baker remitió la semana pasada una misiva al presidente del Consejo de Ministros de la Comunidad Europea, Francisco Fernández Ordóñez, en la que recalcó que no hay que. desechar la idea del primer ministro israelí, Isaac Shamir, de convocar elecciones en los territorios ocupados por Israel. En términos parecidos se expresó Abu Iyad, número dos de la OLP y que celebró el viernes en Madrid un desayuno de trabajo con Fernández Ordóñez.

Aunque inicialmente rechazó la proposición israelí, el líder de la OLP, Yasir Arafat, acabó dándola por buena a mediados de abril pero poniendo dos condiciones: que las elecciones se desarrollen tras la retirada del Ejército de ocupación israelí y bajo el control de la ONU. Iyad dio la impresión a Fernández Ordáñez que ambas exigencias no eran intangibles pero que la dirección palestina deseaba obtener ciertas garantías sobre la continuidad del proceso de paz tras los comicios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_