En busca del lector europeo
Instituciones europeas realizan una encuesta sin precedentes
Los Encuentros de Literaturas Europeas de Estrasburgo (CLES, en sus siglas francesas), el Consejo de Europa, la Asociación del Parlamento Europeo y Jacques Leenhardt, director del grupo de sociología de la literatura en la École des Hautes Études de París, han emprendido el proyecto 400 millones de lectores, con la intención de descubrir, mediante encuestas en Francia, la RFA y España, el verdadero perfil del lector medio europeo.En cada uno de esos países los organizadores han identificado tres grupos de lectores: 30 lectores de una biblioteca de préstamo a domicilio (en el caso de Espaila, la biblioteca municipal de Aluche, en Madrid), 30 alumnos de COU (ha sido escogido el instituto Cardenal Herrera Oria, también de Madrid) y 30 lectores de crítica literaria de un periódico o de una revista (en este caso, el diario EL PAÍS). Cada una de las personas que forman estos grupos (270 en total) recibirá la novela El gran cuaderno, del escritor de origen húngaro instalado en Suiza Agota Kristof, y dispondrán de tres meses para leerla. Posteriormente deberán rellenar un cuestionario sobre lo que les ha parecido la novela.
El gran cuaderno relata las vicisitudes de dos niños gemelos en un país devastado por la guerra. Esta primera novela de Agota Kristof ha tenido desde el momento de su publicación el reconocimiento Internacional y ha sido traducida en unos 15 países.
El equipo de Jacques Leenhardt recogerá este material y publicará un documento sobre la tipología de los códigos de lectura de los diferentes países y culturas. Un representante de cada uno de los grupos de lectores será invitado a Estrasburgo en octubre, cuando se expongan las conclusiones del estudio en el hemiciclo del Palacio de Europa. Estará presente Agota Kristof y se proyectará un documental so.bre el placer de la lectura realizado por tres televisiones europeas.
Intercambio cultural
Los organizadores, que saben que la relación entre autor y lector es privada, consideran que tras décadas de políticas en favor de la difusión del libro, puede ser una buena piedra para comprobar la capacidad de los europeos para el intercambio cultural.Los Encuentros de Literaturas Europeas de Estrasburgo pretenden con proyectos como éste superar la saturación y la "fatigosa mecánica" con que se celebran las ferias del libro y poner en común el patrimonio europeo de "sentimientos y de utopía", favoreciendo el reencuentro entre el escritor y su público. Su objetivo último es la creación en Estrasburgo de una Casa de la Literatura que sirva de lugar de encuentro de escritores y de sede para las asociaciones europeas y bancos de datos del libro.
[Los lectores de crítica literaria en las páginas de EL PAÍS que quieran participar deben escribir a Michel Lisbonis, Institut Français, calle del Marqués de la Ensenada, número 12, 28004 Madrid. Serán elegidas las primeras 30 cartas que se reciban.]
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.