El ex presidente dominicano Blanco quiere ser juzgado por militares
El ex presidente de la República Dominicana Salvador Jorge Blanco, juzgado por malversación de fondos durante su mandato de 1982 a 1986, apeló las decisiones del juez que sigue el caso, que ha rechazado inicialmente sus pretensiones de hábeas corpus y trasladar el sumario a la jurisdicción militar. El juicio, sin precedentes en la historia de la República Dominicana, al sentarse por primera vez un ex presidente en el banquillo de los acusados, coincide con una oleada de agitación social y protestas populares causadas por la falta de energía eléctrica, agua y productos básicos de alimentación.Durante el fin de semana estallaron varios artefactos explosivos en la capital -uno de ellos provocó la muerte de una niña-, que algunas fuentes dominicanas relacionan con el 242 aniversario de la intervención norteamericana en este país y con el intento de interrumpir el juicio al ex presidente.
Salvador Jorge Blanco pretende desviar el juicio hacia los tribunales militares e intenta que la causa sea aplazada también hasta que la Cámara de Cuentas de la República realice una revisión de la administración durante su mandato.
El ex presidente, del Partido Revolucionario Dominicano, fue acusado de malversación de fondos por compras sobrevaloradas de las fuerzas armadas. La primera denuncia sobre este caso de corrupción fue realizada por el director del Presupuesto nada más llegar al poder el actual mandatario, Joaquín Balaguer, del grupo político rival, el Partido Refórnústa Social Cristiano. La supuesta malversación de fondos asciende oficialmente a 25 millones de pesos (500 millones de pesetas), aunque la acusación civil estima que la cifra de apropiaciones ilegales puede ser cuadruplicada.
Posteriormente, la acusación civil, encabezada por el abogado Marino Vinicio Castillo, investigó y presentó tina larga serie de acusaciones de corrupción contra el ex presidente, que fueron expuestas la semana pasada durante la vista oral.
Salvador Jorge Blanco llegó a solicitar sin éxito asilo en la Embajada de Venezuela en Santo Domingo, y luego adujo una enfermedad para evitar la acción de los tribunales. Joaquín Balaguer le autorizó a desplazarse a Estados Unidos para tratar su dolencia, lo que Blanco aprovechó para eludir el juicio en su país. Durante su estancia en Atlanta (Georgia) fue condenado en rebeldía a 30 años de prisión y una multa de 100 millones de pesos. Posteriormente regresó al país y consiguió que se anulara esa condena al presentarse ante los tribunales.
El juicio, iniciado hace dos semanas, ha generado amplia expectación en todo el país. Las sesiones son televisadas íntegramente, y el asunto es primera página de todos los periódicos. La vista, que continuará mañana, martes, seguirá con la exposición de acusaciones, mientras el juez Juan María Severino decide sobre las apelaciones presentadas por el ex presidente.
En la causa también se está enjuiciando al ex jefe de las fuerzas armadas general retirado Manuel Antonio Cuervo Gonzátez y al general Eleodoro Berroa Contreras, supuestamente implicados en la mencionada malversación de fondos.
El fiscal Alexis Joaquín Castillo acusa al ex presidente de intentar obstaculizar y aplazar el juicio, mientras Jorge Blanco ha asegurado que responderá y rebatirá una por una las acusaciones presentadas contra él.
El ex presidente permanece recluido en una prisión próxima a Santo Domingo, donde prepara su defensa con un grupo de 12 abogados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.