Inquietud en Gijón por la extracción del mineral del buque chipriota embarrancado
Alrededor de 2.000 toneladas de mineral de hierro, de las 89.505 que contiene el buque chipriota Vakis Tkakiroglou, fueron extraídas entre el sábado y ayer, domingo, 15 días después de que embarrancara frente a la playa de Gijón. En la ciudad se siguen con interés y gran preocupación los trabajos de extracción del mineral y reflotamiento del buque, que encalló el pasado día 16 en unos bajos rocosos, a sólo 500 metros del litoral.
Los trabajos de rescate del buque avanzan con lentitud y arrastran un notable retraso sobre el calendario inicialmente previsto. La Plataforma Cívica en Defensa del Litoral, constituida en Gijón por asociaciones de vecinos, partidos políticos, sindicatos, grupos ecologistas, empresarlos, comerciantes y la Cofradía ole Pescadores, ha expuesto al alcalde de la ciudad, el socialista Vicente Álvarez Areces, su contrariedad por lo que consideran falta de información suficiente sobre el proceso de recuperación del mercante.Culminada, días atrás, la extracción del combustible del barco para prevenir cualquier fuga contaminante, la mayor dificultad estriba ahora en aligerar la importante carga de mineral de hierro que, en forma de pellets (bolas de pequeño tamaño), contienen las bodegas del barco. Estos trabajos están siendo realizados por una gabarra de la empresa Fondomar, atracada al costado de babor del buque chipriota, y la participación de dos grúas, situadas en la cubierta del barco.
Ayer por la tarde se paralizaron momentáneamente las labores de extracción, que se realizan durante las 24 horas del día, para sustituir el sistema de cucharas por bandejas de mayor capacidad. Con la descarga parcial del mineral se pretende aligerar el buque para favorecer su reflotamiento, lo que permitiría remolcarlo hasta el puerto de El Musel.
El buque chipriota embarrancó el pasado día 16 tras ser desplazado por el temporal hasta colisionar con unos bajos rocosos en las inmediaciones de la costa. El capitán, el griego Michael Lignos, fue encarcelado por orden del juez como presunto autor de un delito de imprudencia con resultado de daños y puesto posteriormente en libertad bajo fianza, a raíz de que fuera acusado de negligencia por varios miembros de la tripulación.
En el mismo lugar en el que encalló el Vakis Tsakiroglou lo hizo hace tres años el mercante Castillo de Salas con un cargamento de carbón que provocó una importante contaminación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.