El Grupo de los Ocho elabora un documento de trabajo para negociar la deuda
Los ministros de Finanzas del Grupo de los Ocho reunidos en Brasilia han "cambiado informaciones y experiencias (...) para establecer parámetros comunes de negociación de una solución perdurable para el problema de la deuda exterior", según indicó el ministro brasileño, Mailson da Nobrega.Los expertos de los siete países presentes (no estaba Panamá) van a redactar un documento sintetizando las ideas desarrolladas, que servirá como instrumento de trabajo para las negociaciones que establecerá cada uno con los bancos o instituciones financieras internacionales.
"Hemos examinado los tres mecanismos de reducción de la deuda: rescate de los títulos del mercado, cambio de títulos de la deuda por nuevos instrumentos garantizados por el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial a cambio de una disminución del valor nominal o de la carga de los intereses y conversión neta en capital-riesgo", explícó el ministro brasileño, para el que el Plan Brady, que propone ayudar al desarrollo de los países endeudados mediante mecanismos de reducción de la carga de endeudamiento, es, en todo caso, una mejora sensible respecto al Plan Baker que pretendía lo mismo, pero aumentando todavía más el endeudamiento mediante nuevos préstamos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.