_
_
_
_

Gimenez Rico rueda una serie sobre la transición en la policia española

La acción de Pájaro en una tormenta, basada en la novela de Isaac Montero, comienza en la Semana Santa de 1977, cuando es legalizado el Partido Comunista de España (PCE), y termina en vísperas del 15-J. La convulsión política que vive España en aquellos meses es el marco de una investigación criminal que a lo largo de 10 capítulos de una hora de duración cada uno revelará los miedos, las luchas por el poder y la división en el interior de la policía entre quienes pretenden adaptar la institución a los inminentes modos democráticos y los comprometidos con el viejo orden de la dictadura.

Pese a este argumento, su director, Antonio Giménez Rico, afirma que Pájaro en una tormenta "no se parecerá al cine político italiano ni al cine negro norteamericano, sino que es sólo una ficción testimonial, de la que el espectador es cómplice". La serie tiene un presupuesto cercano a los 500 millones de pesetas, y los guiones han sido escritos por Andreu Martín, Manuel López Yubero y Eugenio Martín.Sólo han pasado 12 años desde entonces, pero Giménez Rico asegura que es "más fácil hacer una película sobre el siglo XVlI". "Todo ha cambiado. No se pueden sacar taxis, ni la Puerta de¡ Sol, ni los logotipos de Correos o de Iberia, ni hacer cámara oculta. Todo debe ser con figuración". La búsqueda de ese "ambiente convincente" lleva al director de Pájaro en una tormenta de un escenario a otro de Madrid, donde transcurre el 90% de la serie. El resto se rodará en diversas localizaciones de Málaga.

El rodaje en cine (35 milímetros) -"nada de lujos ni de pérdidas de tiempo"- está previsto que finalice dentro de ocho meses, y la serie, lista para su emisión en la primavera de 1990.

'Tempo' narrativo

Giménez Rico la concibe como una "película de diez horas", y señala que la única imposición del medio televisivo no es una cuestión de "espacio o encuadre, sino de tempo narrativo, por la disposición psicológica del espectador".La intriga principal de Pájaro en una tormenta es la investigación por dos policías interpretados por Santiago Ramos y Jesús Puente, de una serie de crímenes que los conducirá a una trama negra que dirige desde Málaga un importante personaje del régimen franquista para impedir la transición a la democracia.

La investigación los enfrentará a sus compañeros de la Brigada Político y Social (Germán Cobos y Juan Luis Galiardo), y los dos policías terminarán fracasando en su intento de reformar la institución.

Giménez Rico señala que la "historia no es verídica sino verosímil" y "que no existe reflejo de personas concretas aunque se retrate a los que dominaban a alto nivel las redes de la policía política del franquismo".

Antonio Giménez Rico insiste en buscar para la serie un tono propio, que no recuerde al cine político de Francesco Rossi ni al cine negro", y ante todo está preocupado por lograr que el espectador "siga la intriga principal con interés".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_