Analfabetismo en Asia
Desde hace bastante tiempo, la Unesco tiene entre sus proyectos una campaña para acabar con el analfábetismo en Asia para el año 2000. Con sólo diez años por delante, el objetivo ha sido abandonado y tachado de utópico. Asia aporta alrededor de 666 millones de analfabetos al conjunto del mundo, lo que viene a ser un 75% del total de pesonas que no pueden leer o escribir.Federico Mayor, secretario general de la organización, dijo recientemente que sería maravilloso que la cifra de analfabetos se redujera a 111 millones, por poner un ejemplo. Otras autoridades son menos optimistas y se conformarían con que una base de personas cultivadas crease el caldo de cultivo necesario para que el analfabetismo fuese derrotado. Los esfuerzos que hacen países como China e Irán han sido recompensados mejor que los de Afganistán o Nepal. Para entender esto, los expertos dan una serie de razones diversas, siendo la presión demográfica la más importante de ellas.
En cualquier caso, no parece que a la vista de la magnitud que ya ahora tiene el problema se esté haciendo un esfuerzo suficiente en los países asiáticos. La Unesco avisa a gran parte de estos países de la necesidad de multiplicar la atención al problema del analfabetismo potenciando la enseñanza primaria como primera medida para no ver cómo al final del siglo la mayoría de los niños no van al colegio.
, 29 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.