_
_
_
_

Japón cede a las presiones de EE UU sobre el avión FSX

Estados Unidos y Japón realizarán finalmente la construcción conjunta del avión experimental de combate FSX, cuyo proyecto quedó paralizado tras las exigencias norteamericanas de revisar el memorándum de acuerdo firmado en noviembre del año pasado. El Gobierno japonés ha cedido a las presiones de la Casa Blanca y del Congreso para que la participación norteamericana sea de un, 40%."El avión contribuirá a la seguridad de Estados Unidos y de nuestro mejor aliado, Japón", declaró el presidente norteamericano, George Bush, el viernes en Washington, al anunciar que las dos partes habían conseguido salvar todos los obstáculos. El FSX tendrá tecnología nipona y se basará como prototipo en el F-16 norteamericano.

El director de la Agencía de Defensa japonesa, Kichiro Tazawa, que tiene rango de ministro, se felicitó ayer por el acuerdo por lo que representa para la cooperación en materia de seguridad entre ambas naciones. Sin embargo, es muy probable que las nuevas condiciones susciten protestas en el sector más nacionalista del gubernamental partido liberal, favorable a no ceder y a construir un avión ciento por ciento japonés.

Fuentes diplomáticas japonesas en Washington han desmentido que la crisis política que vive Japón con el escándalo de la Recruit haya tenido un impacto en el resultado final de las conversaciones.

Tres condiciones

La Casa Blanca, presionada por el temor de los legisladores norteamericanos de que Japón utilice el proyecto para desarrollar su industria civil aérea, había puesto tres condiciones para la firma de un nuevo acuerdo: una cuota del 40% en la participación norteamericana, garantía de que Japón no utilizara para otros fines la programación del F-16 y acceso a las nuevas tecnologías que se deriven de la construcción del FSX. Todo ello ha sido aceptado ahora por parte nipona.Aunque un funcionario japonés que intervino en las negociaciones dijo ayer en Washington que Estados Unidos se ha comprometido a facilitar códigos de información para la realización del proyecto, Bush dejó bien claro que Washington controlará estrechamente el suministro de datos informáticos. "Sólo facilitaremos datos estrictamente esenciales para la construcción del avión", afirmó Bush.

Mitsubishi Heavy Industries, por parte japonesa, y General Dynamics, del lado norteamericano, serán las dos principales empresas que participarán en la construcción del FSX, el primer avión militar conjunto que realizan Estados Unidos y Japón.

Algunos medios oficiales de Tokio sostienen que la fabricación conjunta del FSX simboliza la debilidad diplomática de Japón frente a Estados Unidos. Los japoneses fueron quienes habían pensado inicialmente en construir un avión propio hace dos años, pero los norteamericanos consiguieron más tarde persuadirles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_