Nuevo método para curar hernias discales sin necesidad de operar
Las hernias discales, que según los expertos afectan a uno de cada 100 adultos, pueden solucionarse sin necesidad de una intervención quirúrgica, con la aplicación de un nuevo método que desde hace seis meses se utiliza con éxito en el servicio de neurocirugía del hospital del Mar de Barcelona.El doctor Josep Llover Tapies, neurocirujano del centro sanitario, explicó a Efe que con esta técnica, que se denomina nucleotomía percutánea, ya han sido tratadas 25 personas y que los resultados obtenidos han sido totalmente satisfactorios.
Según las estadísticas, el 50% de la población adulta sufre como mínimo una vez en su vida alguna incapacidad física transitoria provocada por afecciones lumbares, y de este porcentaje una cuarta parte padece dolores de forma intermitente durante toda su vida.
En España se calcula que cada año se detectan hernias discales a 10.000 nuevas personas, de las que un 30% son intervenidas quirúrgicamente debido a la incapacidad y a los dolores que provoca en los pacientes afectados por esta diolencia.
Nervio ciático
La nucleotomía percutánea, técnica que ya se aplica desde hace unos dos años en Francia, consiste en eliminar mediante un sistema parecido a la liposucción, la médula del disco intervertebral para evitar así la presión del nervio ciático, que es lo que provoca dolor. El doctor Llovet Tapies señaló que la médula se elimina aspirando el núcleo del disco mediante una canula que se introduce desde el exterior a través de una incisión de apenas dos milímetros, situada junto a la zona a tratar.Por lo tanto con esta técnica, que se aplica con anestesia local y que no requiere intervención quirúrgica, pueden solucionarse, en opinión del neurocirujano catalán, la mitad de las afecciones lumbares, y especialmente la ciática.
Este procedimiento, además de evitar tener que efectuar una operación convencional, que tienen un posoperatorio muy doloroso, reduce considerablemente la recuperación del enfermo, ya que sólo requiere dos o tres días de hospitalización y una rehabilitación de apenas 15 días.
Según el doctor Llovet, la nucleotomía percutánea está especialmente indicada para ser aplicada a personas que no padezcan problemas de artrosis ni escoliosis, y que sus afecciones estén provocadas por pinzamientos del disco.
Casos determinados
El servicio de neurología del Hospital del Mar también practica desde hace algún tiempo un tratamiento a caballo entre las operaciones convencionales y la nucleotomía trascutánea, apto para determinados casos, denominado quimionucleosis.La quimionucleosis, cuyas primeras experiencias a nivel mundial se remontan a 1963, consiste en inyectar al paciente quimiopapaina en el disco intervertebral, para reducir el volumen del núcleo y evitar el pinzamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.