La coordinadora "gay" presenta un texto para un proyecto de ley antidiscriminatoria
La Coordinadora de Frentes de Liberación Homosexual del Estado Español (COFLHEE), que integra colectivos gay de Cataluña, País Vasco, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Madrid, Valencia y Andalucía, presentó ayer un texto definitivo que sirva de base para un proyecto de ley antidiacriminatoria.El documento, que modifica artículos de varios códigos y leyes del ordenamiento jurídico español, cuenta ya con el apoyo de varios sindicatos, entre ellos UGT y CNT, según ha declarado a este diario el portavoz del grupo, José Carratalá. El texto se ha remitido a los partidos políticos para su estudio. Las adhesiones se presentarán en un manifiesto el 28 de junio, proclamado como Día Internacional del Gay y la Lesbiana, indicó Carratalá.
El texto deroga normas contrarias "a la tolerancia e igualdad", tal como se afirma en el texto preliminar del proyecto. "Hemos incidido fundamentalmente en el Código Penal, ya que incluye los puntos más discriminatorios", informó el portavoz, "pero también nos referimos al Código Penal Militar, Código Civil, Ley de Arrendamientos y Estatuto de los Trabajadores". En este último texto legal, por ejemplo, con la nueva redacción se prohibiría en los test para acceder a un puesto de trabajo las preguntas relativas a las prácticas sexuales y la discriminación en el desempeño del mismo.
En el Código Civil, se reforman los supuestos de adopción y tutela y los derechos del cónyuge viudo. Hay disposiciones que " pretenden llenar un vacío legislativo, bien complementando supuestos que llevan aparejada una discriminación, bien dictando normas positivas que hagan imposible la discriminación por particulares o por la propia Administración".
El proyecto contiene seis artículos, una disposición derogatoria y un anexo. Carratalá destaca, además de la derogación del nuevo delito de exhibicionismo y actos lúbricos incluido en el Código Penal, la inclusión del supuesto "prácticas sexuales", que se añade a los que recoge la Constitución y que no pueden ser motivo de discriminación de los españoles: el nacimiento, edad, sexo, religión y opinión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.