_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

TVE emite 'En busca del arco iris', rodada por el sistema japonés de alta definición

Aunque los televisores españoles no estén preparados para captar las 1.250 líneas (si se trata del sistema europeo), ya están llegando a nuestras pantallas diversas producciones filmadas con alguno de los tres sistemas en proceso. Días pasados se emitió el documental de TVE ... cuyo nombre es Barcelona, casi por las mismas fechas que en Estados Unidos una cadena comercial, la CBS, editaba el primer TV-movie en alta definición, The Unkst Wetims. Esta noche TVE,1 emite En busca del arco iris, también filmada en alta definición.

Producida por la Canadian Broadcasting Corporation, En busca del arco iris (Chasing rainbows), es una historia ambientada en el Montreal de los frívolos y turbulentos años veinte, que fue rodada utilizando el sistema de televisión de alta definición japonés.La serie canadiense, que comenzó su elaboración en 1986 y fue finalizada en 1987, ha sido promocionada como la primera producción comercial filmada por el sistema High Definition TV (HDTV) desarrollado en Japón por Sony, con una definición de 1.125 líneas (Julia y Julia fue ya rodada con el sistema japonés). Para Mark Blandford, productor y codirector de la serie, los japoneses son los inventores del sistema, "pero son los canadienses", añade, "quienes están mostrando a todo el mundo cómo usarlo". Los televisores normales no están preparados para percibir la calidad de imagen de la HDTV, pero John Galt, director de la Northernlight and Picture, la compañía que proporcionó su experiencia en la nueva tecnología, afirma que "aunque la calidad de la HDTV quede mermada en la emisión en el aparato corriente, el telespectador de Chasing rainbows podrá advertir, a pesar de esta limitación, que se trata de un filme muy superior a lo visto anteriormente en televisión".

La tecnología HDTV -que no ha tenido después de todo altos costes, dados los 800.000 dólares canadienses invertidos por episodio- ha permitido en Chasing rainbows procedimientos como la inserción electrónica de imágenes, fondos y efectos especiales para conseguir recrear, por ejemplo, un ambiente y unos decorados ya inexistentes. Cuenta John Galt, que ha sido también director de fotografía, que "nadie advertiría en la escena en la que dos de nuestros personajes tienen ante sus ojos una gran panorámica del Montreal de noche, que éstos estaban realmente en Toronto, ante una pantalla azul".

Si en la serie canadiense la tecnología de alta definición ha parecido necesaria para conseguir determinados efectos, en The littlest victims, el TV-movie de la CBS -la también norteamericana NBC se decidió hace unos meses por el sistema japonés de 1.125 líneas- producido por Fern Feld y dirigido por Peter Levin, no hay ningún aspecto del contenido del filme -el SIDA en los niños- que reclame en principio el tratamiento de alta definición, como ha señalado el vicepresidente de la CBS Entertainment, Norman Powell, que en cambio ha justificado este experimento por los deseos de la cadena de comenzar ya con -las pruebas del HDTV. Y mientras que los canadienses no parecen haber tenido especiales dificultades en adaptarse al nuevo y revolucionario sistema, Powell admitía estos días las incomodidades de la producción por el distinto manejo de las cámaras de alta definición (el equilibrado de la cámara y el cableado que reduce la flexibilidad, especialmente).

Douglas Bowie -autor de Empire, Inc., otra producción de la CBC sobre la historia de un magnate- es el autor del guión, básicamente una variación sobre el tema Hombre rico, hombre pobre,La historia, vestida y amueblada con cuidado por David Moe y Suzanne Mess, cuenta con un nutrido reparto de actores (muchos de ellos cuasi debutantes) y varios directores.

En busca del arco iris se emite hoy a las 22.30, por TVE-2.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_