La viuda y seis hijos del general marroquí Ufkir llevan 17 años privados de libertad
Los abogados franceses de la familia del general marroquí Ufkir denunciaron ayer en París la situación de privación de libertad en que se encuentran desde hace 17 años la viuda, los seis hijos y una prima del antiguo ministro de Defensa del rey Hassan II, que preparó un atentado contra el monarca el 16 de agosto de 1972 y oficialmente se suicidó tres días después.El letrado Georges Kiejman reclamó "la presión de Europa" como única medida que puede lograr un final feliz para la familia, que ha pasado cinco años detenida en una granja del sur de Marruecos, otros 10 años en un campo de concentración y los dos últimos en unas condiciones que pudieran calificarse como "más confortables", en palabras del abogado.
El relajamiento de las condiciones de detención se debió a las múltiples gestiones de Kiejman ante Hassan II, con quien se ha entrevistado varias veces en los últimos dos años.
El abogado consiguió Incluso la aquiescencia del rey para que la familia de Ufkir pudiera salir del país con destino a Canadá, pero cuando ya estaban todos los trámites preparados, el rey Hassan II de Marruecos cambió repentinamente de opinión en octubre de 1987 por causas desconocidas.
Transcurrido año y medio, los abogados han decidido cambiar de estrategia, abandonar las negociaciones y denunciar el caso de "ocho personas a las que ningún acto personal se les puede reprochar" y que se encuentran "privadas de todo derecho" por el mero hecho de ser familiares de Ufkir.
"Como no han sido condenados a nada, no pueden esperar ni una amnistía ni una medida de gracia", señaló Kieiman. La familia de Ufkir inició el pasado día 14 una huelga de hambre para protestar por su detención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.