ELA-STV se opone a que el Gobierno esté presente en el Consejo Económico Social
El sindicato vasco ELA-STV se opone a que el Gobierno esté presente en el futuro Consejo Económico Social (CES) y rechaza frontalmente la existencia de una ley de huelga, según ha declarado Josu Elorrieta, secretario general de este sindicato vasco. Elorrieta señala que la presencia del Ejecutivo, con voz y voto, en el CES, tal y como se contempla en el actual proyecto normativo, convertiría a este organismo en un mero instrumento al servicio del Gobierno.El secretario general de ELA-STV propone como alternativa la adopción del modelo seguido por otros países europeos y comunitarios, en los que el tercio de representación que el actual proyecto reserva al Gobierno está asignado a cooperativas, asociaciones de consumidores y a otros colectivos.
El máximo dirigente de ELA se felicita por el hecho de que también los otros sindicatos más representativos hayan descartado, por inviable, la posibilidad de alcanzar un consenso social, y asegura que los pactos sociales constituyen un punto negro para el sindicalismo.
Reclama Elorrieta la transferencia a la comunidad autónoma de las competencias sobre la Seguridad Social y el Instituto Nacional de Empleo (Inem), "instrumentos básicos para el desarrollo de una política de empleo en Euskadi", y destaca la receptividad a las propuestas sindicales mostradas por las consejerías de Trabajo y Transporte del Ejecutivo autónomo.
Elorrieta cree que el Primero de Mayo va a desarrollarse en un contexto muy positivo y con un mayor margen de acción sindical. ELA-STV celebrará esta conmemoración en solitario, con un mitin y una comida que se celebrará en San Sebastián bajo el lema: "Por una Euskadi de los trabajadores".
Una organización de agricultores, La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), quiere participar en el Consejo Económico y Social a través del tercer grupo de interlocutores sociales. Por ello se ha dirigido a todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso de los Diputados y les ha solicitado que tengan en cuenta la necesidad de que el campo español esté representado en el consejo ante la ronda de consultas que mantienen con el ministro de Trabajo, Manuel Chaves.
Petición de la COAG
La COAG reconoce que esto debería ir precedido de una clarificación sobre la representatividad de cada una de las organizaciones profesionales agrarias, para lo que se hace imprescindible la convocatoria urgente de elecciones en el campo, que la coordinadora viene reclamando al Ministerio de Agricultura. Un argumento esgrimido por la COAG en las cartas dirigidas a los grupos parlamentarios es la necesidad de contar con la opinión de los representantes del sector productor agrario.La coordinadora de agricultores entiende que los intereses de las grandes empresas agroalimentarias y sus cadenas de distribución son los únicos beneficiarios de la política que viene aplicando el Ministerio de Agricultura. Asimismo, esas grandes empresas van a ver representados sus intereses a través de 12 patronal CEOE, caso que no se va a dar entre el resto de las organizaciones agrarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.