_
_
_
_

Retenciones de 15 kilómetros y atascos de dos horas en el centro provocados, por las huelgas y manifestaciones

El incumplimiento de los servicios mínimos en la huelga de autobuses de la EMT motivó que el paro de dicho servicio público fuera ayer total. Esta circunstancia, sumada a la huelga de los trenes de cercanías de Renfe y las seis manifestaciones celebradas en el centro de la ciudad, provocó retenciones, algunas de hasta 15 kilómetros, en todas las carreteras de acceso a Madrid y enormes embotellamientos en las principales vías urbanas. El concejal de Circulación, Eugenio Morales, acusó ayer a CC OO y UGT de coaccionar a los empleados de la EMT y de inutilizar los vehículos adscritos a los servicios mínimos.

Más información
CC OO y UGT se plantean cambiar los actos de protesta que colapsan la ciudad

A las 10 de la mañana, según fuentes municipales, continuaban con retenciones todas las carreteras de acceso, así como las calles del centro; la parte norte de las Rondas, Alcalá, Gran Vía, Maiía de Molina, Cibeles, avenida de América, paseos de Delicias y del Prado, Bravo Murillo y República Domicana.El número de vehículos se incrementó un 10% respecto a un jueves normal. En la carretera de La Coruña la Guardia Civil abrió al tráfico un cuarto carril, y las retenciones en la carretera de Extremadura llegaron a alcanzar los 16 kilómetros, desde el puente del Rey hasta Alcorcón.Desde la madrugada de ayer grupos de trabajadores de la EMT se concentraron ante~ la puerta de las cocheras, que permanecían libres, sin que, como en la huelga del pasado dia 19 de abril, hubiera autobuses con las ruedas desinchadas bloqueando el paso. Un miembro del comité de huelga afirmó que este hecho dernostraba que no nacía falta coaccionar a nadie, puesto que el paro era seguido masivamente.

El concejal de Circulación, Eugenio Morales, declaró también. ayer, por el contrario, que la presencia de piquetes, que durante la madrugada rompieron o rociaron con pintura los retrovisores de los vehículos, impidió la salida de los autobuses asignados a servicios mínimos. El concejal calificó la huelga como "un desprecio a los ciudadanos".El servicio en el metro fue casi absolutamente normal. Los paros de una hora en los turnos de mafiana y tarde, convocados sólo por una sección sindical, apenas tuvieron incidencia. Se notó, según fuentes de la compañía, un considerable aumento del número habitual de viajeros.

Los servicios mínimos en las líneas de cercanías de Renfe fueron del 100% en las horas punta, de 6 a 9 de la mañana y de 18 a 21 horas, en las líneas del corredor del Henares (Madrid-Guadalajara), de Parla , Fuenlabrada y VIlaviciosa de Odón.Como contrapartida, fuera de esas horas punta, el servicio quedó anulado por completo. En el resto de las líneas, de Madrid a Aranjuez y Toledo, de Madrid a Príncipe Pío-Las Rozas, y de Madrid a Ávila y a Segovia, losservicios mínimos fueron del 75% en las horas punta.

El único incidente reconocido por Renfe fue la existencia de un amenaza de bomba que retrasó el servicio en el corredor del Henares. CC 00 informó, por su parte, que no hubo servicio en las estaciones de El Escorial, Las Matas y Pozuelo, al parecer, porque no llegaron a tiempo la notificación de los servicios mínimos.

Uno de los ejes urbanos más afectados por las manifestaciones fue el paseo de la Castellana. Trabajadores de Renfe y de Telefónica cortaron el tráfico durante dos horas (de 9.30 a 11.20 horas)a la altura de la plaza de Cuzco. Otras zonas de la ciudad particularmente conflictivas fueron la calle de Atocha (por la manifestación de los estudiantes), el tramo de la Castellana comprendido entre la plaza de Emilio Castelar y Cibeles (por una protesta de mensajeros en sus motos) y la calle de Orense. Una persona resultó herida y otra fue detenida a raiz de unos incedentes que se produjeron en la M-30 entre un conductor y grupos de mensajeros que intenraron cortar la citada vía. El herido fue golpeado en la cabeza con una barra de hierro.Más información en la página 65

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_