_
_
_
_
_

La política de Genscher

H. T., Helmut Kohl expuso ayer el programa de su nuevo Gobierno ante el Bundestag, pero fue Hans-Dietrich Genscher el que hizo política, la suya, que ha logrado imponer en la coalición. Genscher pronunció ayer un discurso que fue una gran declaración de principios de lo que. ya se da en llamar el genscherismo, una política de apertura y acercamiento hacia el Este, basada en la histórica vocación centroeuropea alemana, con el fin de superar la división de Europa y las últimas secuelas de la II Guerra Mundial.

Tenía motivos para estar satisfecho el ministro de Exteriores. Él, la opinión pública alemana occidental y las serias derrotas electorales sufridas por el partido de Kohl últimamente han obligado a la coalición a declararse en contra de la inmediata modernización de los misiles de corto alcance y a favor de negociaciones con el Este.

Más información
Kohl insiste en negociar sobre los misiles de corto alcance

Genscher nació en Halle, una ciudad que hoy está en el sur de la RDA y a la que ayer se refirió para unir retóricamente la suerte de las dos Alemanias. Recordó el ministro su juramento, al tomar posesión, de evitar daños al pueblo alemán.

Ayer reiteró Genscher su vocación occidental y su compromiso con la OTAN, pero con la misma energía reclamó para los alemanes el derecho de defender sus intereses como otros países soberanos. Las armas nucleares de corto alcance sólo son utilizables en un conflicto armado antre los bloques en territorio alemán. Partirían los misiles de una Alemania para estallar en la otra. Los demás Estados de la OTAN tienen que comprender la preocupación especial de los alemanes al respecto. Varios países se han solidarizado con la RFA y Genscher. Londres corre el riesgo de aislarse si insiste en su dureza.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_