_
_
_
_

Samaranch advierte contra la falta de unidad institucional ante los Juegos de Barcelona

LUIS MAURI, El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, advirtió ayer en Barcelona contra la falta de unidad institucional en torno al proyecto olímpico y manifestó su esperanza de que todas las Administraciones públicas vinculadas a los JJ 00 de 1992 "mostrarán al final el mismo interés por el éxito de los Juegos Olímpicos".

Samaranch reconoció el malestar del Comité Olímpico Internacional por la tensa polémica suscitada entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona a causa del veto del Gobierno catalán al plan municipal para construir nuevos hoteles antes de 1992, al afirmar que "todo aquello que no sea unidad y voluntad de trabajo para mejorar los Juegos Olímpicos es motivo de preocupación para el COI".

Al término de la reunión que esta semana ha mantenido en Barcelona la comisión ejecutiva del COI, Juan Antonio Samarach señaló que todas las Administraciones públicas -el Gobierno, la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y los de las ciudades subsedes de los JJ 00 de 1992- deben demostrar el mismo interés por el éxito de los Juegos de Barcelona, "porque está en juego no sólo el prestigio de la ciudad sino el de todo el país y el del movimiento olímpico".

El COI se ha pronunciado en dos ocasiones durante estos días a favor del incremento de la actual oferta hotelera de alta categoría en Barcelona. Primero fue el presidente de la comisión del COI que supervisa la organización olímpica barcelonesa, Gunnar Ericsson, y después la portavoz oficial del Comité Olímpico Internacional, Michelle Verdier, quien expresó el pasado lunes la satisfacción de la comisión ejecutiva del máximo organismo olímpico al conocer el plan municipal para propiciar la construcción de nuevos hoteles en Barcelona.

El máximo dirigente olímpico elogió ayer en nombre de la ejecutiva del COI el trabajo realizado en los últimos meses por elComité Organizador Olímpico Barcelona 92 (COOB), que calificó de "excelente".

Juan Antonio Samaranch negó, por otra parte, que el COI haya tratado en Barcelona sobre la solicitud de crear un comité olímpico catalán, entre cuyos promotores se cuenta Convergéncia Democrática (CDC), el principal partido de la coalición que gobierna la Generalitat. El máximo dirigente olímpico señaló taxativamente que "no se da ninguna de las circunstancias previstas en la Carta Olímpica para que el COI pueda aprobar la creación de un comité olímpico catalán".

Por su parte, el líder de la oposición socialista en el Parlament, Raimon Obiols, pidió ayer al Gobierno catalán que abandone su actitud de obstrucción y hostilidad hacia la preparación de los Juegos Olímpicos de 1992 y afirmó que "todo catalán nacional y patriota tiene la obligación de colaborar para que el alcalde Maragall pueda conseguir las metas de Barcelona92".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_