_
_
_
_

El Gobierno vasco premiará las ideas de sus empleados que mejoren su gestión sanitaria

Pedro Gorospe

La Consejería de Sanidad del Gobierno vasco ha puesto a disposición de todo su personal una partida de 25 millones de pesetas con la que inaugura un innovador mercado de compra-venta de ideas. Las mejores ocurrencias, tanto del personal médico como del de enfermería, salud pública, administración, hostelería, mantenimiento u oficios, serán premiadas con una cantidad máxima de 250.000 o 750.000 pesetas, según sean iniciativas o sugerencias, y en cuyo espiritu esté la mejora del servicio.A esa imagen habitual de la bombilla encendida cada vez que surge una idea hay que añadir ahora un cheque, en el caso del personal de la consejería de Sanidad del Gobierno autónomo, dirigida por el socialista José Manuel Freire. La orden ya ha sido aprobada en el consejo de gobierno y establece una diferencia entre lo que son iniciativas y sugerencias. Las primeras son innovaciones en la práctica de la profesión médica, o de la enfermería, así como en la calidad, cuidado de los pacientes o cualesquiera otras innovaciones de las que resulte la mejora en la utilización de los recursos, ahorro u otro beneficio siempre y cuando hubieren sido puestas en práctica por propia iniciativa, por no precisar de aprobación o autorización del órgano directivo. Para este tipo de ideas los premios no superarán en ningún caso las 250.000 pesetas, y para el año 1989 está asignada una partida de 10 millones de pesetas.

Las sugerencias son proyectos concretos que puedan representar mejoras de las técnicas profesionales, de la calidad de los servicios, del cuidado de los pacientes y para cuya puesta en marcha sea necesaria la aprobación o autorización de un órgano directivo. En estos casos, la cuantía del premio no superará las 750.000 pesetas, y la partida asignada para este año es de 15 millones de pesetas.

Fuentes del departamento de Sanidad declararon ayer que el espíritu de la orden "es generoso y racional, puesto que hay ideas que tienen un precio en cuanto que generan una serie de beneficios para todo el sistema". Un modelo de incentivos propio de la empresa privada que la Consejería de Sanidad ha trasladado al campo de la pública. Iniciativas y sugerencias, serán estudiadas por la Comisión de Sugerencias, previa clasificación en las diferentes áreas de trabajo. Este órgano cuenta con representación de la Consejería, de los sindicatos, expertos y del consejo de varias comisiones técnicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_