Borrell defendió en el Congreso un aumento de la presión fiscal global
El secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, manifestó ayer en el Congreso que la presión fiscal global debe aumentar hasta homologarse con la de otros países europeos. Ese aumento puede ser compatible, dijo, con una reducción de la presión fiscal individual. Para ello, según Borrell, habrás que reducir primero las bolsas de fraude y de dinero negro.El fraude, y la elusión fiscal son dos objetivos prioritarios para el secretario de Estado de Hacienda que calificó de "espectáculo indecente" las prácticas de ocultación de dinero negro que están llevando a cabo tanto los suscriptores de seguros de prima única como las entidades de crédito que los han puesto en el mercado. Afirmó que habría que exigir responsabilidades judiciales y morales a estos colectivos ya que son los causantes de que la presión fiscal global se encuentre en torno al 35% mientras algunos grupos soportan el 50%.
Borrell aseguró que el Estado no es un fanático ni del aumento del gasto público ni de su reducción, pero puntualizó que desde que el PSOE accedió al poder se ha reducido el ritmo de crecimiento del gasto. Con todo, en su opinión, si se quieren ofrecer más servicios públicos, con mayor calidad y eficacia, es necesario un mayor grado de "colectivización del producto nacional bruto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.