Condenada a muerte la terrorista que puso una bomba en un avión surcoreano
Un tribunal de Seúl condenó ayer a muerte a la agente norcoreana Kim Hyon Hui, Mayumi la Bella, autora confesa de un atentado contra un avión comercial en el que perecieron 115 pasajeros surcoreanos.Kim, que permaneció inmóvil durante los 15 minutos que duró la lectura de la sentencia, se enjugó las lágrimas con un pañuelo y pronunció unas palabras inaudibles mientras los familiares de las víctimas pedían a gritos desgarradores su ejecución.
"Conocemos el dolor de los parientes de las víctimas y sabemos que la acusada está arrepentida, pero no podemos ser sentimentales y debemos ser severos con los terroristas", dijo el fiscal tras conocer el veredicto.
La agente, que entró en la sala del juicio bajo fuertes medidas de seguridad, tiene una semana para apelar la sentencia ante el Tribunal Supremo.
Kim, de 27 años, y un cómplice suyo colocaron una bomba en un Boeing 707 de las líneas aéreas surcoreanas (KAL) que explotó en vuelo cerca del mar de Andanam (Birmania), en noviembre de 1987, mientras efectuaba la ruta de Bagdad a Seúl.
Ambos agentes, que al parecer actuaban siguiendo órdenes del número dos norcoreano, Kim Chong II, fueron detenidos por la policía de Bahrain en una escala que hicieron en ese emirato tras colocar los explosivos y desembarcar en Abu Dabi.
El cómplice de Kim, Hyon Hui, murió tras envenenarse, y ella fue entregada a Corea del Sur, donde confesó entre lágrimas y dijo que merecía morir.
Conocida como Mayumi la Bella, por su gran atractivo y el nombre que utilizó en el pasaporte japonés falso, podría obtener el perdón presidencial, al ser considerada "una víctima del lavado de cerebro de Pyongyang".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.