¿Dónde está Pariashvili?

El ex jefe del partido comunista de Georgia Dzhumber Patiashvili, a diferencia de todos los dirigentes comunistas republicanos caídos en desgracia, no figuraba entre los 110 altos funcionarios que, según la versión oficial, pidieron la jubilación en las altas instancias del partido.La ausencia de Patiashvili en la lista de 74 miembros de pleno derecho del comité central llamaba la atención de los observadores tanto por la ausencia de casos análogos como porque Patiashvili ha sido considerado el primer dirigente capaz de poner su cargo a disposición de sus superiores.
Esta situación se da sobre un telón de fondo de intensos rumores, incluido el de suicidio, en torno al destino del ex dirigente georgiano, a quien se responsabiliza del uso de la violencia contra manifestantes pacíficos en Tiflis el día 9. La versión oficial de los sucesos, repetida anoche por dos miembros del Politburó, es que la directiva de la república tomó la decisión de emplear la fuerza contra los manifestantes. Moscú se habría enterado después de lo sucedido.
Patiashvili, ex presidente del Presidium del Soviet Supremo de Georgia, fue uno de los miembros de la comisión revisora central destituidos ayer. También fueron apartados los ex secretarios de las repúblicas de Armenia y Azerbaiyán, Demirchamn y Vagirov, que perdieron su puesto tras los disturbios por el litigio de la región de Nagorno-Karabaj. Otro de los destituidos ha sido Gueidar Aliev, ex miembro del Politburó que, como primer secretario de Azerbaiyán, impresionó en una ocasión a Breznev con un fastuoso recibimiento. Apartado del cargo como miembro de la comisión revisora fue el ex primer secretario de Lituania hasta octubre de 1988, R. Songalia, sustituido por un funcionario, Brazauskas, que hasta ahora no es miembro de los órganos centrales del poder.
La lista de destituciones no incluye al "jubilado con méritos personales" más viejo del Politburó, Efim Slavski, nacido en 1898.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































