_
_
_
_
_

¿Dónde está Pariashvili?

Pilar Bonet

El ex jefe del partido comunista de Georgia Dzhumber Patiashvili, a diferencia de todos los dirigentes comunistas republicanos caídos en desgracia, no figuraba entre los 110 altos funcionarios que, según la versión oficial, pidieron la jubilación en las altas instancias del partido.La ausencia de Patiashvili en la lista de 74 miembros de pleno derecho del comité central llamaba la atención de los observadores tanto por la ausencia de casos análogos como porque Patiashvili ha sido considerado el primer dirigente capaz de poner su cargo a disposición de sus superiores.

Esta situación se da sobre un telón de fondo de intensos rumores, incluido el de suicidio, en torno al destino del ex dirigente georgiano, a quien se responsabiliza del uso de la violencia contra manifestantes pacíficos en Tiflis el día 9. La versión oficial de los sucesos, repetida anoche por dos miembros del Politburó, es que la directiva de la república tomó la decisión de emplear la fuerza contra los manifestantes. Moscú se habría enterado después de lo sucedido.

Patiashvili, ex presidente del Presidium del Soviet Supremo de Georgia, fue uno de los miembros de la comisión revisora central destituidos ayer. También fueron apartados los ex secretarios de las repúblicas de Armenia y Azerbaiyán, Demirchamn y Vagirov, que perdieron su puesto tras los disturbios por el litigio de la región de Nagorno-Karabaj. Otro de los destituidos ha sido Gueidar Aliev, ex miembro del Politburó que, como primer secretario de Azerbaiyán, impresionó en una ocasión a Breznev con un fastuoso recibimiento. Apartado del cargo como miembro de la comisión revisora fue el ex primer secretario de Lituania hasta octubre de 1988, R. Songalia, sustituido por un funcionario, Brazauskas, que hasta ahora no es miembro de los órganos centrales del poder.

La lista de destituciones no incluye al "jubilado con méritos personales" más viejo del Politburó, Efim Slavski, nacido en 1898.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_