_
_
_
_

La policía francesa dirige sus pasos hacia la cabeza de ETA

La policía francesa trata estos días de desarticular el aparato de ETA Militar en Francia golpeando directamente a la cabeza de la organización terrorista en un momento en el que ésta se encuentra lanzada a una ofensiva general. Ayer, la Policía Judicial y la Policía del Aire y de las Fronteras (PAF) practicaron dos detenciones y registraron cinco pisos en Bayona y en poblaciones colindantes, acciones que contaron con la participación de los RAID, unidades de elite de la Policía Nacional francesa. Los detenidos son José Antonio Aguirre Barrena, Joseba y Tarzán, y Dominique Mendigur, ciudadana francesa, integrante del denominado comité de refugiados.

Fuentes próximas a la policía francesa, señalaron a Efe que el operativo desplegado ayer tenía como objetivo la detención de un miembro importante de la organización terrorista, "que podría ser Francisco Múgica Garmendia, Paquito o Artapalo", el dirigente que comparte con José Javier Zabaleta Elósegui, Waldo, la máxima responsabilidad en la organización terrorista.Aguirre Barrena había llegado a Francia en 1979. Posteriormente fue entrenado en Yemen del Sur, informa José Antonio Sorolla. En 1980 viajó a Holanda y allí fue detenido y entregado a España. En 1981, quedó en libertad bajo fianza y regresó a Francia. Ahora ha sido detenido dentro de esta nueva operación policial en la que han sido intervenidos algunos documentos y que parece dirigida contra la cúpula de ETA.

Ya el lunes fue detenido José Ramón López de Abetxuko, Patxuko, supuesto responsable del aparato de casas utilizadas por ETA en Francia.

Las recientes acciones policiales han permitido detener igualmente a Joaquín Sánchez Biurrun, un activista que formó parte del comando Mendaur, autor de varios atentados; a Gonzalo Etxeberria, acusado de estar integrado en el "aparato de falsificación"; a Maki Orueta y a Juan Irazola Mendikute, presuntos liberados de la organización terrorista, así como a varios colaboradores del área de la infraestructura.

Varias pistolas, viviendas y documentación interna sobre objetivos de ETA completan el primer balance de esta serie de operaciones.

Todo parece indicar que la policía está cortado los hilos de comunicación de todo el aparato y está tocando directamente algunas de sus estructuras, sometidas desde hace unos años a constante renovación.

Junto a la frontera

La presencia en Hendaya de un dirigiente como José Ramón López de Abetxuko ratifica una vez más que, en la fase actual, ETA está obligada a seguir presente en las proximidades de la frontera. Patxuko no residía probablemente en el País Vasco francés desde hace tiempo, pero fue detenido en Hendaya. Un portavoz de la Administración francesa anunció ayer que la policía francesa no da por terminadas sus últimas. actuaciones, y dijo que además "no existen razones para parar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_