El Senado vetó un plan de Reagan para derrocar a Noriega
El Comité de Inteligencia del Senado norteamericano, encargado de asuntos de espionaje, desestimó el año pasado un plan aprobado por el entonces presidente Ronald Reagan para que Estados Unidos apoyara un golpe militar de oficiales disidentes contra el hombre fuerte de Panamá, el general Manuel Antonio Noriega.Las fuentes oficiales que revelaron esta información añadieron que, en una sesión a puerta cerrada del citado comité, los senadores rechazaron el plan una vez que conocieron los detalles del mismo, según los cuales la conspiración terminaría con el asesinato de Noriega. Aunqué no se ha podido averiguar la fecha exacta de la reunión, se supo al menos que tuvo lugar el pasado mes de julio.
Ciertos senadores, como el demócrata Bill Bradley o el republicano William Cohen, rechazaron el plan en base a una orden presidencial que impide a miembros del servicio de información de Estados Unidos implicarse en asesinatos. Después de esta tentativa fallida contra Noriega, la Administración Reagan intentó nuevas tácticas, como fue la implicación del dirigente centroamericano con el narcotráfico.
En febrero pasado, la Administración del presidente George Bush ha puesto en marcha un nuevo plan anti-Noriega menos cruento que el perfilado por su antecesor. Se trata de enviar millones de dólares para asistencia a la oposición panameña de cara a las elecciones del próximo 7 de mayo. Pese a las reservas de senadores de ambos partidos hacia la decisión de Bush con respecto a Panamá, el presidente decidió mantener su plan de modo que la ayuda a la oposición provocara un desenmascaramiento de Noriega, que podría estar obligado a un fraude electoral para mantenerse en el poder.
El optimismo es alto en algunos despachos del Gobierno estadounidense. Sin embargo, en otros departamentos hay mayor escepticismo. Fuentes de estos últimos destacan que durante el pasado año, a medida que surgían los planes para derrocar a Noriega, había un triunfalismo, que gradualmente se transformaba en decepción. Un tema que preocupa en EE UU es la falta de un sustituto a Noriega, a quién se reconoce un carisma entre la población más desfavorecida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.