_
_
_
_

La orden del fallido asalto a Jalalabad por los 'muyahidin' la dio Pakistán

El fracasado ataque masivo de los guerrilleros afganos contra Jalalabad, en el este del país, realizado a principios del pasado mes de marzo, fue ordenado en una reunión de altos mandatarios civiles y militares de Pakistán, en presencia del embajador de Estados Unidos en Islamabad., según ha asegurado un paquistaní que asistió a la reunión y otros altos funcionarios del Gobierno de Islamabad.Ningún afgano se hallaba presente en la reunión, que se celebró el pasado 5 de marzo, y la decisión de atacar la ciudad fue tomada contra la opinión del director del servicio militar de información de Pakistán.

El fracasado ataque, que se convirtió en un costoso sitio de esta ciudad clave, que se encuentra en la ruta entre Kabul y la ciudad fronteriza paquistaní de Pesliawar, ha puesto en duda la capacidad de las fuerzas muyahidin para conseguir una rápida victoria sobre el régimen prosoviético que mantiene el presidente Najibulá en Kabul.

Pakistán había creído que tras la retirada soviética de Afganistán una victoria rápida de las fuerzas rebeldes en las ciudades del Este aumentaría sus posibilidades de derrocar al régimen de Kabul. El Gobierno de Benazir Bhutto había sido informado insistentemente, tanto por sus propios servicios de espionaje como por los de sus aliados norteamericanos, de que las ciudades de Kandajar y Jalalabad caerían pocas semanas después de la retirada soviética.

Por otra parte, ayer, pocos días antes del aniversario del golpe de Estado que instaló un Gobierno prosoviético en Kabul hace 11 años, los grupos guerrilleros lanzaron contra la capital un ataque con misiles que ha causado al menos 15 muertos en los últimos cuatro días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_