El nuevo himno no fue interpretado en los actos del Día de Aragón
JAVIER ORTEGA, El himno oficial de Aragón, aprobado el jueves por el pleno de las Cortes Regionales con los votos del PSOE, el PP y el CDS y con la abstención del Partido Aragonés Regionalista (PAR) e IU, no se interpretó ayer en los actos institucionales para celebrar el Día de Aragón en Ejea de los Caballeros (Zaragoza). La marcha de los Reyes de Aragón, interpretada por los timbaleros del Ayuntamiento de Zaragoza, abrió la ceremonia oficial en la iglesia de Santa María. La excusa puesta para no interpretar el himno fue que éste todavía no es oficial al no haber sido sancionada con la firma del presidente, el regionalista Hipólito Gómez de las Roces, la ley que regula este símbolo de la comunidad autónoma.
Los actos oficiales organizados por el Gobierno de Gómez de las Roces se deslucieron en parte por la lluvia. No se alcanzó la cifra prevista de unos 20.000 asistentes. La jornada de Ejea, al igual que en Zaragoza capital y otras localidades de la región, tuvo un marcado carácter festivo. Entre las ausencias en los actos institucionales se registró la del delegado del Gobierno en Aragón, Carlos Pérez.
El consejero de Presidencia, José Ángel Biel, restó importancia a la no interpretación del himno y dijo: "Hay que ser respetuoso con los procedimientos. El día en que la ley del himno aparezca publicada en el Boletín Oficial de Aragón, el Gobierno autónomo será el primero en acatarlo".
La falta de plazos es la razón para que Gómez de las Roces no haya firmado aún la ley ni haya sido publicada. El presidente de las Cortes Regionales, Juan Bautista Monserrat, reconoció que técnicamente esto era así, pues una ley no se considera en vigor hasta que no se publica en el Boletín Oficial de Aragón, pero pidió a Gómez de las Roces que tuviera "un detalle" con los aragoneses e hiciera sonar el himno.
Solemne estreno
El himno se estrenó el sábado en el palacio de la Aljafería, durante una recepción ofrecida por las Cortes de Aragón. Fue interpretado por la Orquesta Sinfónica de Madrid y corales de Zaragoza, Huesca y Teruel, bajo la dirección del compositor de la partitura, Antón García Abril. A la entrada al acto, que estuvo muy concurrido, se entregó la letra del hinmo, obra de los poetas aragoneses lldefonso Manuel Gil, Rosendo Tello, Ángel Guinda y Manuel Vílas. La orquesta y los coros ofrecieron igualmente en un teatro el llamado Concierto para un himno, al precio de 300 pesetas la entrada.
Por otro lado, el presidente regional, el PAR, el PCE, colectivos juveniles y diversas organizaciones aprovecharon el Día de la Comunidad para reivindicar una autonomía plena.
Gómez de las Roces propuso en su mensaje "luchar" para alcanzar un estatuto "que garantice nuestra plena autonomía". Solicitó, asimismo, una mayor participación de los recursos del Estado, "como exigen la justicia y la solidaridad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.