_
_
_
_
_

ETA anuncia la colocación de tres nuevos artefactos explosivos en la vía férrea

La organización terrorista ETA envió al diario Egin un nuevo comunicado en el que anuncia la colocación de tres artefactos explosivos en las líneas férreas Madrid-Burgos y Madrid Barcelona, y asume la autoría de cinco atentados. La anterior amenaza de ETA se produjo el pasado lunes, y comprendía el período entre las cero horas del pasado 18 de abril y las doce de la noche de ayer, domingo. Fuentes de Renfe manifestaron anoche a este periódico que no tenían previsto realizar ninguna variación en el recorrido de los trenes.

En el comunicado, los etarras señalan que una de las bombas ha sido colocada en la vía férrea Madrid-Burgos, a 200 metros del puente de la carretera que une los municipios de Grajera y Sequera del Fresno, en la provincia de Segovia, informa la agencia Efe.Los otros dos artefactos, según el comunicado, han sido depositados en la línea Madrid-Barcelona: una de ellas, en las obras de la carretera entre Baides y Sigüenza (Guadalajara), y la otra, en el paso a nivel entre Rueda de Jalón y Urrea de Jalón, en la provincia de Zaragoza.

Asimismo, la organización terrorista ETA Militar se atribuye en el citado comunicado la autoría de los paquetes bomba enviados al ministro de Justicia, Enrique Múgica, y a un funcionario de la prisión de Alcalá-Meco, así como el coche bomba desactivado la pasada semana en la localidad navarra de Estella y los artefactos colocados bajo los vehículos de dos policías en Vitoria y San Sebastián.

Por otro lado, la Brigada de Información de la Policía ha enviado un télex a las comisarías de Madrid ordenando la búsqueda en la capital de dos vehículos robados en el País Vasco, que podría ser utilizados por ETA para cometer atentados.

Los dos coches son una furgoneta Nissan Trade, de color blanco, matrícula BI-7462-AS, y un Citroën Dyane 6, también de color blanco, matrícula B1-7458-Y, según supo la agencia Efe en fuentes próximas a la investigación. No obstante, las matrículas de ambos vehículos habrán sido cambiadas con toda probabilidad.

Los dos vehículos se encuentran en las listas policiales de coches robados en Euskadi, que habitualmente manejan las fuerzas de seguridad del Estado como coches suceptibles de ser utilizados por la organización terrorista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La policía busca principalmente la furgoneta para impedir que pueda ser utilizada como coche bomba.

En este sentido, cinco personas fueron detenidas ayer en la localidad vizcaína de Ortuella por su presunta vinculación a ETA. Las detenciones se produjeron a primeras horas de la mañana, algunas en domicilios particulares.

A los detenidos, cuya identidad no ha sido facilitada, se les intervino diverso material, aunque las fuentes de la lucha antiterrorista no precisaron de qué tipo. Estas personas se encontraban anoche incomunicadas en la comisaría de Indautxu, en la capital vizcaína.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_