_
_
_
_

Hoss condiciona la retirada de Siria a que haya un solo Gobierno en Líbano

El primer ministro del Gobierno musulmán libanés, Salim el Hoss, declaró ayer que "las tropas sirias deben retirarse del país de la misma manera en que entraron: cuando haya un solo Gobierno unificado y legítimo". En su residencia en el barrio de Aisha Bakkar, en el oeste de Beirut, Hoss recordó que las tropas sirías, compuestas por unos 40.000 soldados, entraron en el país por un mandato de la Liga Arabe en 1976, a petición libanesa durante la pre.sencia de Sulcimán Franyié.Luego, añadió, "las fuerzas sirias volvieron a desplegarse en 1987 -en las zonas de donde se retiraron en 1982 con la invasión israelí- "también por decisión libanesa durante el Gobierno del primer ministro fallecido Rachid Karame, para poner fin a combates diarios entre las milicias en las calles de Beirut Oeste". En 1982, durante la cumbre extraordinaria árabe de Fez (Marruecos), el Gobierno libanés pidió oficialmente a los árabes que ayudaran a la retirada de todas las fuerzas extranjeras. Siria afirmó que se retiraría cuando las tropas de Israel lo hicieran.

Hoss, que inició su carrera política a principios de la guerra libanesa, insistió en que sólo un Gobierno unificado que puede estar seguro de su capacidad de encontrar sustitutos a las fuerzas sirias, podrá pedir a las tropas de Damasco que regresen a su país. Y señaló que en la actualidad es imposible pensar en un plan de seguridad global, debido a "la división real del poder entre dos Gobiernos, así como la del Ejército libanés".

Según Hoss, la solución adecuada en esta etapa del conflicto tiene dos fases: la primera se centra sobre la necesidad de un alto el fuego respetado por todos en el marco de una fórmula que garantice el cese del bloqueo marítimo de los puertos libaneses. Este bloqueo contra dos puertos ilegales del país, controlados por las milicias aliadas con Siria, fue impuesto el pasado 8 de marzo por Michel Aoun, jefe del Gobierno cristiano libanés.

La segunda fase de la solución, la más esencial e importante añadió, tratará de estudiar todas las perspectivas de la crisis, que es lo que intenta hacer el comité de la Liga Árabe.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_