EL TONO VITAL DE ESPAÑA

Críticas a la sanidad y a la seguridad ciudadana

EL PAÍS, La sanidad pública y la seguridad en la calle son los servicios públicos que merecen una estimación más crítica entre los masivamente utilizados por la ciudadanía o por los que ésta en forma general se ve afectada. Los mejor valorados son, por este orden, las comunicaciones, los transportes y la enseñanza.

Entre los demás servicios merecen una evaluación relativamente negativa la Administración de justicia y las pensiones y subsidios de la Seguridad Social. Una estimación relativamente más positiva que negativa se produce en cuanto a la vigilancia de calidad de los productos de consumo; menos respecto de los alimentos que de otros productos de consumo, como coches o electrodomésticos. En relación con la enseñanza universitaria, la opinión crítica prácticamente empata con la positiva (15% frente al 17%).

Más información
Los españoles achacan al PSOE desinterés hacia sus problemas

Aunque la última memoria del Defensor del Pueblo criticaba especialmente deficiencias en los servicios de correos y teléfonos, que el sondeo presenta como los mejor situados en la opinión, no tiene sentido comparar ambos documentos en sentido estricto. El sondeo recoge estadísticamente la opinión de todo el cuerpo social, y la memoria del Defensor del Pueblo refleja la frecuencia e intensidad de las quejas presentadas ante dicha institución. Hay que tener en cuenta que en el caso del teléfono, por ejemplo, se trata de un servicio por primera vez al alcance de amplísimos sectores sociales, que quizás estén todavía en la fase de alegría por tenerlo más que en la de ser conscientes de sus fallos.

La coincidencia de las huelgas en los transportes públicos con las vacaciones de Semana Santa parece haber provocado trastornos de alguna entidad únicamente para uno de cada cinco viajeros, sin duda porque la mayoría (67%) suele utilizar su propio vehículo en estos casos. Pese a lo limitado del impacto real de este tipo de huelgas en el conjunto de viajeros, son más del doble los españoles a quienes les parece mal que se convoquen huelgas en esas fechas que los que dicen que les parece bien (48% frente al 22%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS