_
_
_
_

Transportes rechaza la aplicación de un sistema automático de revisión de tarifas en Telefónica

El Ministerio de Transportes ha rechazado la conveniencia de fijar un marco estable de tarifas para Telefónica en el futuro contrato que regulará las relaciones de la compañía con el Estado y que actualmente se encuentra en fase de negociación. Transportes estima que el Estado no puede quedar hipotecado a un mecanismo automático de actualización de precios que, según fuentes del citado departamento ministerial, también sería contraproducente para Telefónica.A finales del pasado año, Telefónica presentó al Ministerio de Transportes un anteproyecto de contrato en el que se establecía un sistema tarifario similar al del sector eléctrico como garantía para asegurar la autofinanciación de, al menos, un 74% de su programa de inversiones, que alcanza la cifra de 2,2 billones de pesetas durante los próximos cuatro años.

El Ministerio de Transportes reconoce que las tarifas de Telefónica deben adaptarse a la política de planificación de inversiones, pero ello no implica que se establezca un mecanismo con tractual indefinido de actualiza ción de precios: "El Estado no puede quedar encorsetado a un sistema rígido de tarifas y Telefónica debe entender que el Gobierno nunca va a arruinar a la empresa", señalan al respecto las citadas fuentes.

El nuevo contrato entre el Es tado y Telefónica, que constitui rá también el desarrollo regla mentario de la ley de Ordenación de las Telecomunicaciones (LOT) y fijará el límite de la capacidad ordenadora de la Administración dentro del sector, entrará en vigor dentro del presente ejercicio. No obstante, el Ministerio de Transportes considera que el nuevo régimen contractual con Telefónica ha dejado de ser una cuestión prioritaria, ya que el marco legal de la compañía ha cambiado radicalmente en los últimos años con la implantación de distintas normas reguladoras como la liberalización del mercado de terminales y de los servicios de valor añadido, además de la reestructuración del sistema fiscal de Telefónica.

Curiosamente las tornas han cambiado radicalmente desde que el Ministerio de Transportes inició la elaboración de la LOT en 1984. En aquellos momentos era la Administración la que solicitaba urgentemente un cambio radical en las relaciones con Telefónica como medida para acabar con el antiguo contrato que, según Transportes, constituía una verdadera patente de corso en beneficio del monopolio. Ahora es Telefónica la que intenta garantizar un nuevo marco de actuación que permita encarar su futuro.

Por otro lado, el futuro contrato deberá estar supeditado en su letra pequeña a la política de telecomunicaciones que vaya poniendo en práctica la Comunidad Europea (CE). A este respecto, la Comisión Europea mantiene en proyecto una directiva que garantiza prácticamente la liberalización total de los servicios de telecomunicaciones. Este proyecto de directiva es fiel reflejo del ánimo liberalizador que existe ahora en Bruselas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_