_
_
_
_

American Express rechaza cualquier vinculación con el blanqueo de dinero

Héctor Cuéllar ha sido cesado de su cargo como presidente de la división de tarjetas y viajes de American Express en Francia después de ser acusado de blanquear dinero procedente del tráfico de drogas. La filial francesa de esta entidad financiera ha dado a conocer en un comunicado que "se trata de un asunto personal" de este ejecutivo y que por tal razón le han "apartado de sus actividades dentro de la compañía". Por otro lado, aclara que las autoridades judiciales francesas han "confirmado que American Express no está implicada en el alegado tráfico ¡legal de fondos" del que se ha acusado a Cuéllar, de origen colombiano pero que tiene nacionalidad estadounidense.Según las investigaciones policiales, este ejecutivo (considerado un apagafuegos en medios financieros) está implicado en un caso de blanqueo de dinero procedente del tráfico de cocaína entre Colombia y Estados Unidos. La acusación afirma que ha recibido dinero de un conocido traficante de cocaína y lo ha transferido a cuentas bancarias a su nombre.

American Express sale al paso sobre su posible implicación en el caso aclarando que "Héctor Cuéllar ocupó el puesto de presidente de American Express en la división de tarjetas y viajes, y no tenía ninguna responsabilidad en el banco de la compañía". Cuéllar ocupaba este cargo desde hacía 18 meses, después de ser presidente de la filial en España desde 1983.

Su traslado al país vecino se debía al interés de la entidad financiera en reestructurar el mercado francés para sus tarjetas, en vista del éxito obtenido durante los tres años de su presidencia en España. Entre los éxitos de su labor dentro del mercado financiero español destaca el haber conseguido que las tarjetas de American Express tuvieran su sistema propio de distribución, ya que antes dependían del Banco Urquijo.

Proceso de reorganización

La entidad en Francia se enfrentaba a un proceso de reorganización que incluía reformas de su cuadro directivo, entre ellas no se descartaba un posible envío de Cuéllar a otro país con un cargo de resposabilidad parecida.Por el momento, y mientras dure el proceso, Charles Petrucelli, hasta ahora vicepresidente encargado de las relaciones de la filial francesa con la casa matriz en EE UU, pasará a ejercer el cargo de presidente. El nombramiento se realizará oficialmente el próximo 15 de mayo.

La detención de este ejecutivo se llevó a cabo en un aeropuerto de París el pasado 13 de abril y en la investigación previa participaron miembros del propio servicio de seguridad de la compañía, según declaraciones de ésta.

La acusación de que Cuéllar estaba implicado en el blanqueo de dinero coincide con investigaciones de parecido calibre que se están llevando a cabo en diferentes bancos norteamericanos. El pasado 6 de abril, 127 personas fueron acusadas en Washington de formar parte de una organización que se dedicaba a blanquear el dinero obtenido por la venta de droga. En la citada investigación fueron acusados con los mismos cargos ejecutivos de diferentes responsabilidades de las sucursales del Banco de Occidente en Panamá y Colombia, y del Banco Continental de Chicago en Manhattan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_