La Delegación del Gobierno en Madrid prohíbe un homenaje a Hitler
La Delegación del Gobierno en Madrid ha prohibido la conferencia que, con motivo del centenario del nacimiento de Adolfo Hitler, el grupo, neonazi CEDADE iba a celebrar el domingo en el cine Palacio de la Música, de Madrid, por existir Indicios racionale0 de que el acto podría producir "graves alteraciones de la seguridad ciudadana". Un portavoz del grupo neonazi aseguró ayer que recurrirán la decisión gubernativa.
Los supuestos argumentados para la prohibición están previstos en la ley de Orden Público, de 1959, y otras dos: la 17/83 de 17 de noviembre y la de Orden Público 9/83 de 15 de julio. Según la Delegación de Gobierno, existen indicios racionales de que se puedan producir en dicho acto "manifestaciones apologéticas de la violencia con indudable peligro para las personas o bienes".Poco antes de hacerse pública la prohibición, la portavoz del Gobierno, Rosa Conde, afirmó, al ser preguntada por este tema, tras el Consejo de Ministros: "El Gobierno no puede hacer otra cosa que aplicar la legalidad, ya que el acto lo convoca una asociación legal".
Posteriormente, fuentes del Ministerio del Portavoz del Gobierno precisaron que la manifestación del domingo fue suspendida tras recibirse informaciones sobre la posibilidad de que se produzcan alteraciones del orden público. Esa es la razón de que la decisión fuese cambiada, a la vista de los datos sobre incidentes previsibles que se conocieron después de la conferencia de prensa de la portavoz, siempre según dichas fuentes.
Un portavoz de CEDADE (Círculo Español de Amigos de Europa) afirmó ayer que piensan recurrir la decisión gubernativa "'en base a los derechos constitucionales", lo que el juez debe resolver en cinco días. "Si lo hace a nuestro favor celebraremos el acto el proximo domingo", dijo.
Este portavoz mantuvo que habían comunicado el acto semanas antes, y que tenían previsto "un equipo de seguridad de 200 personas", pero precisó: "lo que ocurra en la calle es cosa de la policía".
Violeta Friedrnan, superviviente del campo de concentración de Auschwitz, en el cual murió toda su familia salvo una hermana, protestó el jueves de que el Gobierno español autorizara unos actos que habían sido prohibidos en el resto de Europa.
El portavoz de CEDADE dijo ayer que el veto europeo se debe .a la represión". "Somos los primeros interesados en que no haya violencia", añadió. La Delegación de Gobierno anunció que el domingo habrá un dispositivo de vigilancia especial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.