_
_
_
_

La policía española conocia el paradero de los activistas del IRA antes de su muerte en Gibraltar

Un informe elaborado por la Comisaría General de Información, los servicios secretos del Ministerio del Interior, contradice la versión oficial británica sobre la muerte de tres activistas del IRA el domingo 6 de marzo de 1988 en Gibraltar, a disparos de efectivos de] S AS, una unidad de elite militar del Reino Unido. El informe indica que la policía española conocía el hotel donde se hospedaron los terroristas durante el fin de semana previo a los hechos y desde el que se dirigieron el mismo día 6 hacia el Peñón. El texto desmiente así la tesis oficial británica de que el desconocimiento sobre el paradero de los activistas en esos días precipitó la acción mortal de los miembros del SAS.

La versión oficial británica asegura que la policía española perdió contacto con los activistas el viernes 4 de marzo, y que no se volvió a saber nada de ellos hasta el mismo día 6, en Gibraltar, momentos antes de que los miembros del SAS les abatieran a tiros. Dicha versión agrega que los soldados británicos se vieron obligados a disparar contra los activistas, ya que desconocían si iban armados y si el coche que los terroristas habían aparcado en una plaza de Gibraltar estaba cargado con un potente explosivo. El tribunal de Gibraltar que enjuició estos hechos en septiembre de 1988 hizo suya esta versión y consideró que los agentes del SAS actuaron legalmente.El informe del Ministerio del Interior, al que ha tenido acceso este periódico, señala: "El día 4 de los corrientes [marzo] se detectó nuevamente la llegada a Málaga de Daniel McCann, Sean Savage y una mujer, posteriormente identificada como Mairead Farrell".

La Comisaría General de Información agrega textualmente en su informe: "Hospedándose [los terroristas] en el hostal Escandinavia, en Torremolinos [Málagal, procediéndose, en tal momento, a alertar a los servicios británicos en Gibraltar". De este punto se desprende que los activistas estuvieron con-trolados el fin de semana previo a los hechos, ya que se conocía el hotel donde se alojaron.

Según la versión británica, la policía española perdió la pista de los terroristas en el aeropuerto de Málaga y no conoció su lugar de alojamiento hasta horas después de que hubiesen muerto en Gibraltar. Fuentes policiales españolas admitieron que, efectivamente, los terroristas se les perdieron momentáneamente a la salida del aeropuerto, pero que posteriormente les volvieron a encontrar (ver EL PAIS del pasado 15 de marzo).

Sólo cuatro horas

Otras fuentes policiales precisan que durante ese fin de semana el comando del IRA no estuvo sometido a vigilancia policial sólo durante cuatro horas, informa Miguel Nieto desde Marbella.Los activistas habían Regado al aeropuerto malagueño, en el vuelo IB 657 procedente de París, a las 20.05 horas del 4 de marzo. McCann y Savage abandonaron juntos el aeropuerto en un taxi que les llevó hasta Fuengirola, y desde allí, como medida precautoria, regresaron a Torremohnos, donde se alojaron en el hostal Escandinavia, lugar en que Mairead Farrell se reunió de nuevo con ellos. El informe de Interior especifica que cuando se encontraban en el hostal Escandinavia la policía española informó del hecho a la británica, aunque no se indica las actividades de los terroristas durante el sábado día 5 y la mañana del día 6, momentos antes de ser abatidos en Gibraltar.

Otro detalle del informe que pone en entredicho la versión británica es el hecho de que la policía española conocía, en los meses anteriores al desenlace, que una mujer miembro del comando de apoyo al grupo armado visitaba Gibraltar casi todos los martes, día que el regimiento de guardia en el Peñón efectuaba el cambio de guardia. Esta mujer fue detectada meses antes en la Costa del Sol por policías españoles gracias a información proporcionada por los agentes británicos, según señalaron fuentes policiales.

El informe revela la identidad de- esa mujer (Mary Parkin) y señala que en febrero de 1988 "se detectó nuevamente en la Costa del Sol" su presencia "comprobándose que todos los martes de su estancia en dicha zona visitaba Gibraltar, circunstancia ésta que hizo pensar que el objetivo de los terroristas se podría centrar en la colonia contra un blanco que solamente podría ser alcanzado en tal día".

El texto prosigue: "Información que, valorada por los ser vicios británicos a quienes se comunicó, se concretó en que el acto terrorista podría estar dirigido contra la ceremonia del relevo de guardia ante la residen cia del gobernador, así como que esta acción solamente podría efectuarse con garantías de seguridad para sus autores utilizando explosivos, posible mente un coche bomba". del informe se desprende, pues, que tanto los agentes ingleses como los españoles sabían que el atentado tendría lugar en martes y no en domingo. Sin embargo, informadores oficia les de la comisaría citada matizan que también cabía la posibilidad de que Mary Parkin viajase a Gibraltar exclusivamente los martes para pasar más in advertida entre los numerosos turistas que acudían ese día a presenciar el cambio de guardia.

El informe de la Comisaría General de Información es un resumen realizado en los días inmediatos al suceso de Gibraltar y basado en las diligencias elaboradas por los servicios secretos españoles, con la intención de informar de diversos aspectos a la Oficina de Prensa del departamento de Interior. De los 22 policías españoles que fueron felicitados el pasado 30 de enero por su actuación en esta operación, ocho pertenecen al Servicio de Información Exterior (SIE), dependiente de la Comisaría General de Información. Otros cinco condecorados pertenecen a la Brigada Provincial de Información de Málaga, que depende funcionalmente de la citada comisaría.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_