_
_
_
_
_

Barrionuevo da vía libre al trazado del tren de alta velocidad al que se opone la Comunidad

J. A. CARBAJO / C. FRESNEDA, El Ministerio de Transportes ha decidido dar vía libre al polémico trazado del tren de alta velocidad (TAV) a su paso por varios espacios protegidos del norte de Madrid, según afirmó ayer un portavoz del citado departamento. La oposición frontal de la Comunidad, que lleva dos meses esperando una contestación oficial a su propuesta de un itinerario alternativo, no ha surtido efecto. Mientras tanto, la preocupación por el deterioro que puede sufrir la red de cercanías va tomando cuerpo: el TAV Madrid-Sevilla ha arañado ya los primeros 4.800 millones destinados a la línea Madrid-Alcalá.

El citado portavoz ministerial señaló que el proyecto definitivo del trazado norte del TAV, que unirá Madrid con Barcelona y con la cornisa cantábrica, no sufrirá "modificaciones sustanciales" con respecto al polémico anteproyecto que encendió la mecha de las protestas.El trazado surca una parte del monte de El Pardo y serpentea después por parajes de alto valor ecológico en el parque regional del Manzanares y en el valle del río Lozoya.

Las reticencias al proyecto por razones de protección del medio ambiente partieron de la propia Comunidad de Madrid, que en un informe oficial, posteriormente suavizado, llegaba a decir: "Parece como si buscara ex profeso el tránsito por las mejores áreas naturales de Madrid".

Los alcaldes de la zona y las asociaciones ecologistas Aedenat y Comaden se sumaron a las quejas por considerar que el tren de alta velocidad causaría una profunda herida medioambiental en los espacios protegidos más importantes de la región.

La Comunidad de Madrid presentó hace dos meses al Ministerio de Transportes un informe sobre impacto ambiental y un estudio sobre la repercusión del trazado norte del TAV en el sistema de transportes de la ciudad, y más en concreto sobre el ferrocarril de cercanías.

El informe del Gobierno regional incluía también la propuesta de dos rutas alternativas en el noreste de la región, a lo largo de los corredores del Jarama y del Henares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jesús Morón, viceconsejero de Política Territorial, señaló ayer que su departamento no ha recibido en dos meses ninguna comunicación oficial por parte de Transportes: "Ignoramos aún cuál será la decisión final del Ministerio".

El silencio de Transportes ha sembrado la inquietud en el Gobierno regional. El presidente, Joaquín Leguina, ha intentado mediar en este enfrentamiento solapado entre la Comunidad y el Ministerio y ha mantenido varias conversaciones sobre el tema con el titular de Transportes, José Barrionuevo.

Red de cercanías

La Comunidad de Madrid teme que el tren de alta velocidad afecte gravemente al funcionamiento de la red de cercanías de Madrid.

El informe remitido a Transportes pone serias reticencias a la utilización del llamado tubo de la risa entre Chamartín y Atocha por el tren de alta velocidad, recorrido a diario por decenas de trenes de cercanías que se verían obligados a variar su trayecto.

Pero él temor más acuciante es, si cabe, el de los miles de millones de pesetas que pueden sustraer los proyectos del tren de alta velocidad al plan de cercanías de Madrid, que lleva ya más de dos años de incumplimientos y retrasos.

El primer capítulo parece ya consumado. Según fuentes cercanas al Ministerio de Transportes, los 4.800 millones de pesetas de las obras de las tercera y cuarta vía de la línea Madrid-Alcalá de Henares -previstas desde 1980- se han desviado al presupuesto del trazado del tren de alta velocidad Madrid-Sevilla.

Las mismas fuentes señalaron que las obras del tramo Madrid-Brazatortas (en la línea del TAV Madrid-Sevilla) han sobrepasado su presupuesto inicial y han necesitado una inyección económica suplementaria.

Y el dinero ha salido del plan de cercanías de Madrid, precisamente de la segunda línea más utilizada por los viajeros de cercanías.

Un portavoz del Ministerio de Transportes afirmó ayer que el desdoblamiento de la línea Madrid-Alcalá tenía, como único objetivo, servir de cauce al tren de alta velocidad. "Al desecharse la posibilidad de que el TAV fuera por el corredor del Henares, las obras carecían de sentido", afirmó el citado portavoz.

Tercera y cuarta vías

Las obras de la tercera y cuarta vía comenzaron en febrero y fueron suspendidas por el Consejo de Ministros tan sólo un mes después.

Hasta el momento se habían realizado diversas obras de desmonte y explanación que, según el Ministerio, serán cedidas a Renfe para que decida que hacer con ello. Transportes está ahora tramitando la rescisión del contrato a las tres empresas adjudicatarias de las obras.

El resultado es una obra inconclusa, que había costado ya 1.500 millones de pesetas. Los ayuntamientos del este de Madrid, que en estos momentos participan en la elaboración de un plan estratégico de la zona, han manifestado su sorpresa y preocupación por la decisión del Ministerio.

Por su parte, la Comunidad de Madrid pretende que el aeropuerto de Barajas no quede descolgado de la línea del tren de alta velocidad y está trabajando en la creación de un gran pudo de transportes en una zona comprendida entre el aeropuerto y el distrito de Hortaleza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_