_
_
_
_

El Tesoro hará públicas las comisiones de las gestoras en la colocación de deuda del Estado

La Dirección General del Tesoro publicará a partir de mayo o junio las comisiones que bancos, cajas de ahorro e intermediarios financieros cobran a sus clientes cuando éstos suscriben las diversas modalidades de deuda pública que ofrece el Estado. El director general del Tesoro y Política Financiera, Manuel Conthe, anunció asimismo en conferencia de prensa que tras el verano los inversores tendrán la posibilidad de abrir en el Banco de España cuentas directas de valores. El Tesoro Público, según Conthe está diseñando un nuevo activo dirigido al pequeño y mediano inversor.La decisión de publicar las comisiones que las entidades gestoras cobran a los suscriptores de deuda se adoptó hace un mes, según explicó Manuel Conthe, si bien ha habido que retrasarla debido a la circular 15/88 del Banco de España, que obligó a dichas entidades a retocar sus precios Con la medida, el Tesoro Público tratará de estimular la competencia, dar a conocer las entidades más caras y acercar el diferencial "notable hoy en día", según los responsables del Tesoro, que existe entre el tipo de interés al que el Tesoro emite y el que final mente percibe el inversor. En la publicidad constará tanto la comisión como el tipo de interés bruto (antes de descontar la comisión) que ofrece cada entidad.

Por lo que se refiere a la apertura de cuentas directas de valores en el Banco de España, desde el Tesoro se reconoce que se trata de "un estímulo de la inversión a vencimiento" (hasta agotar el plazo de amortización de letras, pagarés, bonos y obligaciones), muy pequeña en la actualidad. En el caso de que el inversor quiera negociar en el mercado secundario los valores de la cuenta, deberá transferir el saldo a una entidad gestora.

En la actualidad existe ya la posibilidad de suscribir deuda directamente con el Banco de España. La nueva cuenta pretende abaratar el coste de emisión para el Tesoro que pagan los intermediarios por la colocación de deuda, y en ningún caso, según puntualizó el subdirector de Deuda Pública, Ignacio Garrido, "expulsar del mercado a las entidades gestoras".

Respecto al nuevo activo en diseño, Conthe aclaró que lo único claro por el momento es que no será negociable, que estará dirigido al pequeño y mediano inversor y que no adoptará la forma de letra a tres meses, ya que tal producto dispone de un mercado de cesiones bien atendido por el Banco de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_